Iberia advierte a sus clientes de que hay «serio peligro de desaparecer»

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El presidente de la compañía, Antonio Vázquez, defiende en una carta el plan de viabilidad que contempla 4.500 despidos

01 dic 2012 . Actualizado a las 17:59 h.

El presidente de International Airlines Group (IAG) y de Iberia, Antonio Vázquez, ha enviado una carta a sus clientes en la que advierte que existe «serio peligro de desaparecer» si la empresa no acomete su plan de viabilidad y futuro.

«Es un plan que exige sacrificios, como son la reducción de empleo y de salarios, pero también supone una apuesta por el futuro», asegura en la carta.

Tras recordar que en los últimos cuatro años la compañía ha perdido casi 900 millones de euros y que ahora «perdemos más de un millón de euros cada día», Vázquez lamenta que la respuesta sindical haya sido «una negativa rotunda» a negociar. Les reprocha también una actitud «maliciosa» por «falsear la realidad y culpar injustamente a British Airways de los problemas de Iberia».

Asegura que lo que pretenden es negociar con los sindicatos, que han convocado paros en vísperas de navidades. «Nuestro único límite es resolver los problemas estructurales que arrastramos desde hace tiempo porque de no hacerlo correríamos serio riesgo de desaparecer y es algo a lo que no estamos dispuestos».

El plan de viabilidad contempla que 4.500 trabajadores de la aerolínea queden sin empleo, además de la reducción de la capacidad operativa de la compañía y la disminución de su flota en 25 aviones.