Jesús Lence: La cotización no la fija «ni la Xunta, ni los ganaderos ni los sindicatos, la pone el mercado»

La Voz

ECONOMÍA

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El propietario de la industria láctea lucense Leite Río, Jesús Lence, mostró su convencimiento de que a partir de enero subirá el precio de la leche. «No sabemos cuántos céntimos -dijo- pero tengo la certeza de que va a subir porque también lo va a hacer la distribución». «A partir del 1 de enero todo lo que hayamos podido repercutir en la distribución se lo subiremos al ganadero», aseguró Lence.

El empresario se refirió al principio de acuerdo alcanzado el miércoles entre la Xunta, productores e industria, que permitió desconvocar la huelga de entregas tras dos jornadas de paro, como de «buenas voluntades». «Es positivo -apuntó- desde el momento en que la distribución se comprometió a mejorar sus precios porque llevamos desde el pasado mes de septiembre intentándolo y, si esto sigue así, en enero próximo podremos pagar más a los ganaderos» por el producto.

Pero Jesús Lence reiteró que los precios de la leche los pone el mercado. «Ni la Xunta, ni los ganaderos, ni los sindicatos, los pone el mercado», insistió el empresario.

Abaratar sus costes

Según el propietario del grupo Leite Río, «con la crisis que estamos viviendo, todo el mundo tiene que abaratar sus costes de producción y vender a quien más le pague. Los ganaderos de hoy son de 500.000 litros de leche, un volumen importante y tienen que gestionar su negocio. Nadie les va a arreglar nada. Cada uno tiene que espabilarse para acertar en las decisiones», reiteró.