La oposición pide comparecencias de Feijoo y de Guindos por un plan de reestructuración que el PP considera «una buena noticia»

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Socialistas y nacionalistas alertan del «enorme custe laboral» de un plan que tachan de «duro e salvaxe»

28 nov 2012 . Actualizado a las 22:42 h.

PSOE y BNG han solicitado esta mañana las comparecencias de Feijoo y del ministro Luis de Guindos para dar explicaciones sobre el plan de reestructuración de NCG.

El portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, instó a Feijoo a comparecer en la Cámara para dar cuenta de su papel en la «fusión fracasada» de las cajas gallegas y de las repercusiones de este proceso en la situación de la entidad. Losada advirtió que, a la vista de la decisión de la Comisión Europea, la hoja de ruta trazada por el Gobierno de Rajoy tendrá «un enorme custe laboral, social e económico para Galicia».

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, denunció que la venta de NCG «é a crónica do asasinato do sistema financeiro galego ante a pasividade de Feijoo», al que se refirió como «a última mona neste proceso». Vázquez aseveró que la operación es resultado «do pacto entre o Estado e a UE», y recriminó a Rajoy que «preocupouse de salvar Bankia mentres abandonaba NCG». En este sentido, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha solicitado que De Guindos explique en la Cámara «o duro e salvaxe plan de reestructuración de plantilla.

Las medidas anunciadas por el comisario Joaquín Almunia merecen una valoración totalmente distinta al portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, quien ha considerado que el plan de reestructuración es «de entrada, una buena noticia». Puntualizó que NCG no figura entre las entidades que «vaia desaparecer do mercado», y destacó que dispondrá de ese plazo de cinco años para completar la capitalización necesaria para poder seguir operando en el mercado.

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda en el Parlamento, Yolanda Díaz, ha calificado, según informa EFE, de «indecencia» los planes para Novagalicia Banco, e insistió en que se trata de «socializar pérdidas», ante lo que señaló: «Están vendiendo el país».manifestó que ya en campaña electoral desde su coalición se había señalado que se trata de un proceso de «concentración de capital bancario, en el que los poderosos, los grandes, 'los Botines', están haciendo negocio con esta cuestión».