Novagalicia Banco recibirá unos 5.500 millones

La entidad desarrollará desde Galicia y en solitario un plan con un horizonte de 5 años


Redacción / la voz

Si en las horas anteriores a la comparecencia del comisario Joaquín Almunia, que tendrá lugar hoy a las 11.30 horas, no han cambiado los acuerdos alcanzados, Novagalicia Banco (NCG) tendrá acceso a una recapitalización del entorno a los 5.500 millones de euros. De confirmarse, supondrá que la entidad, que permanecerá en Galicia y en solitario, habría reducido sus necesidades de capital en 1.676 millones respecto a lo calculado por Oliver Wyman en los test de estrés de septiembre, cuyo escenario más pesimista tiene menos de un 1 % de posibilidades de cumplirse.

Los activos tóxicos transferidos a la Sareb (banco malo), las ventas de algunas de las participadas (Sacyr entre otras) y la realización de las acciones de gestión de instrumentos híbridos (es decir, la quita a las preferentes) han reducido la factura de capital exigida. El dinero lo recibirá a mediados del mes de diciembre el FROB, principal accionista de la entidad. Y lo inyectará en NCG a finales de ese mes. A partir de ahí, los gestores de la entidad, José María Castellano y César González-Bueno, tendrán que ceñirse a la hoja de ruta que la troika ha marcado, y que ellos han aceptado (podría haber ocurrido que el plan no fuera aceptado y, en este caso, lo lógico es que abandonasen sus cargos).

Vendrá entonces la reestructuración de la entidad en un período de cinco años. Hasta el 2017 se tendrán que cerrar oficinas y realizar un duro ajuste laboral, cuya cifra global de pérdida de empleo dependerá de la venta de oficinas y de la venta de la red Evo.

Este es el período de tiempo que también tendrá José María Castellano para intentar cerrar acuerdos con inversores internacionales. Los primeros contactos ya los había tenido antes de la petición del rescate a la banca por parte del Gobierno. Fueron con fondos norteamericanos, que están pendientes de conocer como concluye la reestructuración del sistema español.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido ayer, el FROB y el Banco de España explicaban que habían aprobado los planes de reestructuración o de liquidación de las entidades. Hoy se pronunciará Bruselas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Novagalicia Banco recibirá unos 5.500 millones