Pego y otros tres imputados de la caja ofrecen sus pensiones para pagar las fianzas

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

El juez tendrá que decidir si acepta esa forma de pago, que cubre hasta 33 millones de euros, en el caso de las indemnizaciones millonarias de Novacaixagalicia

27 nov 2012 . Actualizado a las 22:15 h.

En el último día que tenían para poder ejecutar el pago de sus millonarias fianzas, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, cuatro de los cinco imputados por el caso de las indemnizaciones en Novacaixagalicia, han ofrecido al juez Ismael Moreno los derechos derivados de sus pensiones como forma de cobro, esto es, dinero que aún no han percibido pero al que tienen derecho por planes de pensiones y otros sistemas de ahorro para su jubilación. Aunque tienen abogados diferentes, la estrategia pareces similar. Pego tiene pendiente de cobro 10,8 millones de euros por este concepto; García de Paredes, 5,1; Rodríguez Estrada, 8,1 millones; y Gorriarán, 9,2 millones. El documento solicitando esa forma de pago, que suma más de 33 millones de euros, se registró durante esta jornada en la Audiencia Nacional.

Ahora el juez tendrá que decidir si acepta este tipo de fianza o no, y actuar en consecuencia, según han confirmado a La Voz fuentes de la Audiencia Nacional que también han recordado que los cuatro han recurrido esas fianzas. Ese recurso, sin embargo, no exime del pago de la fianza, según la legislación vigente. Pego tiene que depositar 1,9 millones de euros; Gorriarán, 1,2 millones; y Rodríguez Estrada, 347.000 euros. La fianza más cuantiosa es Javier García de Paredes, al que se le ha impuesto la 7,1 millones de euros.

En caso de que ninguno de ellos pudiera afrontar todo o parte de esa fianza, tendría que ser Julio Fernández Gayoso el encargado de abonarla. El excopresidente de Novacaixagalicia ha recurrido esa fianza. También la decisión del juez de tener que comparecer cada 15 días en el juzgado, una medida cautelar que también afecta a Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada. Estos tres también recurrieron esa medida, y, según algunas fuentes, ha sido desestimada por el juez.