David Cameron confía en lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea

Efe

ECONOMÍA

Tras el fracaso de la cumbre europea, el primer ministro británico destaca que piensa «presionar fuerte» para acordar más reducciones en la UE

26 nov 2012 . Actualizado a las 20:54 h.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró este lunes que «aún es posible» un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 después del fracaso de la reunión concluida el viernes en Bruselas.

En declaraciones ante la Cámara de los Comunes británica, el premier conservador explicó los resultados de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno la pasada semana y destacó que piensa «presionar fuerte» para acordar más reducciones en el presupuesto de la Unión Europea.

Cameron destacó que el Reino Unido es el tercer máximo contribuyente de la UE y descartó por completo la posibilidad de que se anule el llamado «cheque británico», una devolución anual por su contribución al presupuesto comunitario.

El líder conservador, que acudió a la reunión dispuesto a congelar el presupuesto de la UE, aseguró que los 994.000 millones de euros propuestos inicialmente eran «ridículos» y, aunque se redujeron hasta 973.000 millones, se pueden recortar aun más.

La última propuesta planteada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mantenía un recorte de 80.000 millones de euros del presupuesto, a la vez que abogaba por redistribuir los recursos de manera que incida menos en las sensibles partidas de agricultura y cohesión.

El acuerdo sobre el presupuesto de la UE es «posible», según Cameron, que calificó de «poco realista» pensar que no se pueda recortar más, pues consideró posible rebajar la aportación a la política agrícola común.

El primer ministro británico quiere una congelación de los fondos en términos reales (con aumentos por inflación), alegando que no es creíble aumentar el presupuesto comunitario en época de austeridad y cuando se piden recortes a los países.

En Bruselas Cameron defendió que la propuesta de presupuesto era «insuficiente» y que el «cheque británico» era intocable.

Este reembolso es parte de la contribución británica a las finanzas europeas, negociado en 1984 por la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, a fin de compensar su menor uso de las ayudas agrícolas, de las que se benefician países como Francia.

Como hizo ya en Bruselas, David Cameron volvió a criticar hoy ante los Comunes los altos gastos administrativos y de personal en las instituciones comunitarias.

«Cuando se trataron los costes burocráticos de la Comisión Europea, no se ofreció ni un solo euro de ahorro administrativo, ni un solo euro», dijo a los parlamentarios británicos.

«El acuerdo sobre la mesa -agregó- no era lo suficientemente bueno, y por eso nosotros y otros lo rechazamos».