La UE exige a Novagalicia que reduzca su plantilla en más de 2.000 personas, 800 en Galicia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Entre Bankia y la entidad gallega tienen que recortar ocho mil empleos para satisfacer las exigencias de Bruselas

25 nov 2012 . Actualizado a las 16:07 h.

Novagalicia va a tener que reducir su plantilla de seis mil trabajadores a menos de cuatro mil para cumplir las exigencias de la Comisión Europea a los bancos españoles que van a recibir ayudas de Bruselas. Según una información que publica hoy El País, que cita fuentes próximas a las negociaciones y otras de la capital comunitaria, Bruselas tiene prácticamente listo el documento con las condiciones que tienen que cumplir cuatro entidades y el capital que definitivamente se les inyectará.

Entre Bankia y Novagalicia tienen que recortar ocho mil empleos, casi seis mil en la entidad madrileña y el resto en la gallega, así como suprimir cerca de un millar de oficinas.

Novagalicia tiene actualmente 6.000 empleados. De ellos, 1.200 corresponden a Evo Banco y a las oficinas de fuera de Galicia. La entidad deberá concentrar su actividad en Galicia, Asturias y León. Tendrá, asimismo, que limitarse a hacer banca minorista y de pymes, dejar la mayorista y vender en los próximos tres o cuatro años su cartera industrial. También se venderá el Banco Gallego.

Los planes definitivos para Bankia, Novagalicia y otros dos bancos nacionalizados, CatalunyaCaixa y el Banco de Valencia, se conocerán el miércoles, cuando Joaquín Almunia, el comisario competente en este asunto, haga público el documento definitivo con las condiciones. El FROB recibirá el 15 de diciembre el dinero de la Unión Europea, que ingresará a los bancos afectados el día 30, para que puedan cuadrar las cuentas del 2012.

Los recortes de plantillas se harán aprovechando la reforma laboral, por lo que los despedidos recibirán una indemnización muy inferior a quienes se han ido hasta ahora. El País habla de una media de 150.000 euros por persona. No toda la reducción de plantilla se hará mediante despidos, pues en ella se incluye el personal que seguirá en áreas de negocio que tienen que ser vendidas.