La CNE apuesta por limitar las primas a las energías renovables

j. murcia / f. fernández COLPISA, REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El proyecto de reforma energética llega hoy al Senado para su aprobación

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Nacional de la Energía cree que es necesario limitar las primas a las energías renovables porque «la competencia en general está reñida con las subvenciones públicas». El presidente del órgano regulador, Alberto Lafuente, destaca que España está «a la vanguardia» en este tipo de energía, aunque este hecho «invita a una reconsideración» porque se ha logrado «a costa de subvenciones muy elevadas».

Lafuente insta a limitar esas ayudas «si queremos que los mercados globales funcionen adecuadamente», y en aras de lograr «una penetración ordenada de las renovables. El modelo de incentivos deberá considerar la madurez tecnológica facilitando una transición suave».

La CNE vuelve a agitar así el debate sobre las primas que incentivan la generación de energías alternativas, que hasta septiembre alcanzaron los 6.882 millones, más que en cualquier año completo anterior. La CNE calcula que ese importe alcanzará los 7.220 al cierre del 2012.

Estas primas son las primeras causantes del agujero del déficit de tarifa (24.000 millones acumulados para el 2011) que el Gobierno quiere dejar a cero en el 2013. De momento, no está previsto reducir o suprimir las primas a renovables, pero el Ministerio de Industria sí cerró a principios de año la adjudicación de nuevas ayudas.

El proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que incluye la creación de nuevos impuestos a las industrias, para tapar el agujero tarifario vía impositiva, entrará hoy en el Senado. Allí será defendido por el senador ferrolano Juan Juncal y por su compañero de grupo José Ignacio Palacios. Está previsto que el 27 acabe el plazo de presentación de enmiendas y que el 13 de diciembre se apruebe en pleno. Las posibilidades de que se varíe el proyecto de ley son escasas.