Linde: «Pagar la hipoteca es fundamental para la estabilidad de los bancos»

maría josé alegre / Colpisa

ECONOMÍA

El gobernador del Banco de España pide resolver los desahucios sin que el sistema financiero se vea afectado

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, manifestó ayer en el Senado su opinión sobre cuáles deben ser los límites de las reformas que se emprendan para frenar el drama de los desahucios. Dijo Linde que el problema «no es hipotecario», sino «humanitario» y que exige una respuesta urgente a través de la «acción social». El gobernador advirtió que «hay medios para resolver los desahucios sin afectar al sistema financiero». Y añadió que pagar la hipoteca «es fundamental para la estabilidad de la banca y de la economía». A su juicio, «si hay cosas que hay que corregir» en el marco normativo actual, hay que hacerlo «con mucho cuidado de no alterar y perjudicar una parte importantísima del sistema bancario». También reconoció el gobernador la insuficiencia de las estadísticas para valorar las medidas a adoptar. «Nos falta información y el primer paso es conocer el problema, saber de qué estamos hablando y tenemos que mejorar esa información», dijo.

Las pensiones

Seis meses después que el propio Linde alertara en el Congreso del coste de actualizar las pensiones, el problema persiste. Ayer reiteró su advertencia al Gobierno de que compensar las pensiones por la desviación del IPC interanual que se registre en noviembre exigirá aplicar recortes en otras partidas para preservar la consolidación fiscal. «Si hay medidas que incrementan el gasto, habrá que tomar otras compensatorias que los reduzcan», explicó a los informadores al término de su comparecencia en la Cámara alta. Y de nuevo la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, respondió al Banco de España, si bien aseguró que «hay hueco» en el Presupuesto del 2013 para revalorizar las pensiones.

También precisó Linde algunas de las recomendaciones que el instituto emisor viene formulando. Entre ellas, que las medidas y las reformas han de perseguir efectos a corto, pero también a medio plazo. Por eso sugirió incidir en las partidas más afectadas por el envejecimiento de la población.

El gobernador del Banco de España observó además que las perspectivas de crecimiento en los próximos trimestres no son todavía favorables, pero restó importancia a las diferencias en las previsiones.