El Gobierno dice que hay «hueco» para revalorizar las pensiones

Efe

ECONOMÍA

«Los datos demuestran que el Estado está conteniendo el gasto para hacer hueco a las desviaciones del presupuesto de la Seguridad Social», ha asegurado Marta Fernández Currás

21 nov 2012 . Actualizado a las 15:07 h.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que los presupuestos del 2013 tienen «hueco» para revalorizar las pensiones, ya que esta partida es un crédito ampliable.

Responde así al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien había afirmado que si hay medidas que aumentan el gasto debe haber otras que lo reduzcan.

«Los datos demuestran que el Estado está conteniendo el gasto para hacer hueco a las desviaciones del presupuesto de la Seguridad Social», ha indicado al respecto.

Fernández Currás ha señalado que el «eje vertebrador» de los presupuestos del 2013 es la recuperación de la confianza a través de la rebaja del déficit y del gasto público estructural para que el próximo año sea el último de recesión.

Según ha afirmado, las del próximo año son unas cuentas públicas «de crisis» que piden un esfuerzo «equitativo» para todos los ciudadanos.

Además, se ha referido a la controversia existente en torno a las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que apuntan a una caída del PIB del 0,5 % en el 2013, inferior a la de otras instituciones como la Comisión Europea, que prevé una contracción del 1,4 %.

Fernández Currás ha asegurado que las cifras recogidas en los presupuestos son «los objetivos que el Gobierno trata de alcanzar» mientras que, en su opinión, las de los organismos internacionales no han tenido en cuenta el impacto de las últimas medidas aprobadas.

En este sentido, ha lamentado las «gravísimas consecuencias» de la publicación de las previsiones de la Comisión Europea, que no toman en consideración algunas reformas cuyos «efectos verdaderos» se verán a partir del último trimestre, ha asegurado.

Fernández Currás ha añadido que la situación actual es mejor que cuando se estaban tramitando los presupuestos del 2012, ya que ahora España cuenta con el respaldo de las instituciones europeas, ha asegurado.

Asegura que el Estado cumplirá con el objetivo de déficit del 2012

Fernández Currás ha asegurado que el Estado central cumplirá con el objetivo de déficit del 2012, fijado en el 4,5 %, ya que las medidas de consolidación fiscal del Gobierno están diseñadas «para dar cumplimiento en el último trimestre del año».

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Currás ha avanzado que la caída de actividad económica del cuarto trimestre del año será «algo menos negativa» que la del trimestre anterior, que fue del 0,3 %.