La prima de riesgo sube en la apertura hasta los 455 puntos

Efe

ECONOMÍA

El Eurogrupo debe decidir hoy el nuevo tramo de asistencia financiera para Grecia

20 nov 2012 . Actualizado a las 10:53 h.

La prima de riesgo de España, un indicador de la confianza del mercado sobre el país, subía ligeramente en la apertura de la sesión hasta 455 puntos básicos, uno más que al cierre de la sesión precedente. La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, subía hasta el 5,878 %, en tanto que el rendimiento del bono germano caía al 1,352 %.

El mercado europeo de deuda soberana tiene abiertos hoy dos frentes, el primero de los cuales es la decisión que debe adoptar hoy el Eurogrupo de acuerdo con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y CE) sobre el nuevo tramo de asistencia financiera para Grecia.

A ello se ha unido esta noche la rebaja aplicada por la agencia de calificación de riesgos Moody's a la deuda soberana de Francia, a la que ha retirado la triple A o máxima calificación, y a la que ha dejado en perspectiva negativa.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro seguían trayectorias similares a la española, ya que la de Irlanda permanecía sin cambios en 331 puntos básicos y la de Italia sumaba uno, hasta 371.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 377.680 dólares anuales, por encima de los 377.220 de ayer. Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 143,10 % desde el 143,00 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 151,16 %.