La filial logística de PSA no descarta utilizar Gijón para mover coches

redacción / la voz

ECONOMÍA

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La multinacional logística Gefco -hasta hace unas semanas filial al 100 % del grupo PSA Peugeot Citroën, que ahora tiene el 25 % de las acciones- no descarta utilizar el puerto de Gijón para mover los vehículos y piezas que exporta, aunque su apuesta principal continúa siendo el de Vigo. Lo dijo el director general de la compañía, Dulse Díaz, en una conferencia enmarcada en el máster de gestión logística organizada por la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, y cuya intervención fue recogida por los medios asturianos.

De hacerlo, no sería la primera vez que Gefco emplea el puerto de El Musel como alternativa al de Vigo. El verano pasado, la empresa logística ya movió algunos coches por Gijón debido a que por la escasa actividad en la factoría se interrumpió temporalmente el servicio periódico establecido entre Vigo y Nantes.

Nuevo concurso

Gefco deberá adjudicar el mes que viene el servicio de transporte marítimo entre Vigo y Nantes, que ahora realiza la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), adjudicataria de la autopista del mar de Vigo después de que sustituyese a Acciona Transmediterránea en esa ruta. Sin embargo, CMHF no se ha presentado al concurso y sí lo habría hecho la naviera vapores Suardíaz, de origen asturiano, según publicó el diario El Comercio.

También recogió que, según Dulse Díaz, será difícil adjudicar el servicio de transporte marítimo por un período superior a dos años -cuando algunas fuentes aseguran que Francia exigía siete para poder cumplir los objetivos de tráfico de la autopista del mar- porque es norma de la empresa contrate solo por ese plazo.

El director general de la multinacional logística, ahora de capital mayoritario de la empresa de ferrocarriles rusa JSC Russian Railways (RZD), aguó aún más las posibilidades de la autopista de Vigo al indicar que en las condiciones actuales de crisis económica es difícil comprometer un volumen elevado de transporte.