Los accionistas del Popular cubren casi la cuarta parte de la ampliación en tres días

Suscriben 550 millones, el 22 % de un total al que hay sumar los 420 millones comprometidos por el consejo de la entidad


redacción / la voz

Los accionistas de Banco Popular han suscrito 550 millones de euros, el 22 % del total, en los tres primeros días de la ampliación de capital lanzada por la entidad por valor de hasta 2.500 millones de euros para cubrir parte del déficit de capital detectado por la auditoría de Oliver Wyman (3.223 millones de euros) y evitar así la entrada de ayudas públicas. A esta cantidad hay que sumar los 420 millones comprometidos por el consejo de la entidad.

Más de 15 bancos nacionales e internacionales aseguran un total de 2.080 millones de euros a un precio de 0,401 euros la acción, un coste considerado excesivo por Goldman Sachs, Nomura, Credit Suisse y Citi que, en el último momento, se han desmarcado de la operación, al exigir además una comisión superior al 2,5 % por el riesgo de asegurar la capitalización.

Deutsche Bank se ha comprometido a vender el 19 % de toda la ampliación, alrededor de 400 millones de euros, seguido de Santander (un 12 %, es decir, 300 millones); Bank of America Merrill Lynch, UBS y JP Morgan, con un 9 % cada uno (o 229 millones). Barclays, Morgan Stanley, HSBC, BNP Paribas y Société Générale han asegurado 100 millones de euros, respectivamente, mientras que BBVA ha asumido un riesgo de 40 millones.

Las acciones nuevas no cotizarán al menos hasta el 6 de diciembre y el período de suscripción concluirá el día 28.

Analistas e inversores dan por hecha la operación. Incluso algunos bancos extranjeros reticentes a apostar por el sistema financiero español ven con buenos ojos al Popular, como es el caso de UBS. El banco suizo se suma a los favorables informes publicados en los últimos días por JB Capital, Goldman Sachs e Interdin.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los accionistas del Popular cubren casi la cuarta parte de la ampliación en tres días