La gran banca rechaza medidas «demagógicas»

La Voz

ECONOMÍA

Ángel Ron, del Popular
Ángel Ron, del Popular

Los consejeros delegados del Santander y BBVA y los presidentes del Banco Sabadell y del Popular se reunieron para adoptar una postura común ante una posible consulta al respecto por parte del Ejecutivo

15 nov 2012 . Actualizado a las 14:50 h.

Paralelamente a los contactos políticos, la gran banca también mantuvo el martes una reunión para aunar posturas sobre cómo abordar el problema de los desahucios. Según confirmaron las fuentes consultadas, los consejeros delegados del Santander y BBVA, Alfredo Sáenz y Ángel Cano, y los presidentes del Banco Sabadell y del Popular, Josep Oliu y Ángel Ron, se reunieron para adoptar una postura común ante una posible consulta al respecto por parte del Ejecutivo.

Los cuatro directivos rechazan que se dé una respuesta «demagógica ni política» al problema y manifestaron su disposición a, como piden el Gobierno y los grupos políticos, facilitar toda la información de bancos y cajas relativas a desahucios y lanzamientos, pero insistiendo en que siempre que dicha información sirva «para resolver el problema» y no para ser utilizada «políticamente».

En su encuentro analizaron el hecho de que el BCE haya notificado al Banco de España que si no ponen en marcha una normativa «prudente» se incrementarían las condiciones sobre emisiones de cédulas hipotecarias.

También ayer el Consejo General de la Abogacía Española, que aglutina a los colegios de todo el país, elaboró y puso a disposición de los ciudadanos afectados por desahucio un modelo de escrito para solicitar al juzgado competente la suspensión inmediata de la ejecución hipotecaria. El documento está disponible en las web del Consejo y de los diferentes colegios.