Fijada en 19.170 euros la renta máxima anual para evitar desahucios

Natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

<span lang= es-es >Paralizados dos desahucios</span>. Ayer la presión ciudadana logró paralizar dos desalojos, el de una mujer con una discapacidad del 65% en Málaga (en la imagen), y otro en Torrevieja (Alicante), en el que una anciana de 80 años y su hijo iban a perder su casa.
Paralizados dos desahucios. Ayer la presión ciudadana logró paralizar dos desalojos, el de una mujer con una discapacidad del 65% en Málaga (en la imagen), y otro en Torrevieja (Alicante), en el que una anciana de 80 años y su hijo iban a perder su casa. daniel pérez < / span>efe< / span>

El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto-ley con el acuerdo entre Gobierno y PSOE

15 nov 2012 . Actualizado a las 14:42 h.

Gobierno y PSOE aproximaron ayer posturas sobre las medidas para frenar los desahucios. El entendimiento servirá para que el decreto-ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros lleve el visto bueno de ambas partes, pero el pacto no fue posible sobre las reformas legales que modificarán el sistema hipotecario, aspecto que quedó para la tramitación en el Congreso como proyecto de ley del decreto que aprobará el Gobierno y de la proposición de ley que presentaron los socialistas el 25 de octubre pasado.

Los negociadores seguían reunidos en la Moncloa en la madrugada de este jueves. El Gobierno tiene la convicción de que los socialistas querían evitar el anuncio del acuerdo en una jornada de huelga general contra la política económica gubernamental. El entendimiento se limitará a los aspectos del decreto-ley sobre las cuestiones más urgentes, no a las reformas de la ley hipotecaria o la concursal.

En las negociaciones del lunes y el martes hubo avances para reafirmar la moratoria de los desahucios en los dos próximos años para las familias en condiciones más desfavorables; es decir, para los deudores de edad avanzada en situación económica precaria, discapacitados acogidos a la ley de dependencia y personas sin ingresos que además tengan hijos a su cargo.

En la reunión de ayer, los expertos gubernamentales y socialistas alcanzaron un acuerdo sobre el umbral de renta para evitar los desahucios. Se ampliaría a las familias que no ganen más de tres veces el Indicador de Precios de Efectos Múltiple (Iprem). La propuesta inicial del Gobierno era que el núcleo familiar tuviera ingresos de hasta dos veces y media el Iprem, que está fijado en 532,5 euros al mes. De esta manera, el indicador con 12 pagas supone 6.390 euros anuales, lo que multiplicado por tres, como recoge el acuerdo, asciende a 19.170 euros.

Posturas divergentes

El PSOE había planteado que no fuese una cantidad fija y que se debía tomar en cuenta la situación de cada familia morosa, como los hijos a cargo o personas mayores dependientes. En función de estas circunstancias, los socialistas defendieron un umbral de renta más alto para acogerse a la moratoria. Algunas fuentes apuntaron que se podía alcanzar los 36.000 euros en los casos de familias numerosas. Portavoces de la dirección del partido opositor no confirmaron, sin embargo, este extremo. El Gobierno, por su parte, apuntó que si la renta media de las familias españolas es de 22.800 euros, es difícil aceptar que deudores con ingresos por encima de los 35.000 euros puedan beneficiarse del aplazamiento de los desalojos.

Con ese criterio, apuntaron desde la Moncloa fuentes conocedoras de la negociación, serían miles los hipotecados que podrían acogerse a la prórroga.

Este tira y afloja centró el último tramo de las negociaciones una vez que ambas partes acordaron dejar para el trámite parlamentario el grueso de la propuesta socialista, la reforma del sistema hipotecario, una modificación del marco regulador que implica introducir cambios en hasta cinco leyes.