Otro exconsejero de la caja insiste en que no conoció el importe de las prejubilaciones

n. BORE MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Xosé Luis Veiga declaró ante el juez que reclamó los contratos en varios consejos.
Xosé Luis Veiga declaró ante el juez que reclamó los contratos en varios consejos. benito ordóñez< / span>

Veiga se opuso a la dotación porque nadie pensaba que José Luis Pego se iría

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Xosé Luis Veiga Lage, ex consejero de Caixanova y luego de Novacaixagalicia por el Concello de Pontevedra, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso de las prejubilaciones millonarias de los exdirectivos de la entidad, que el consejo de administración nunca tuvo acceso a las modificaciones de los contratos que posibilitaron tales cobros ni tampoco conoció la cuantía de los mismos hasta que los exgestores estaban ya fuera de la caja.

Veiga, que fue citado ayer en calidad de testigo, se manifestó en similares términos a José Luis Regueiro, exconsejero de la entidad por CC.OO., que declaró la víspera. Regueiro también se quejó ante el juez instructor del ocultamiento de los contratos, pese a haber admitido que sí le mostró el suyo Javier García de Paredes, cuya liquidación corrió a cargo del banco, que le ofreció la capitalización de la indemnizacion para ahorrar 1,2 millones del seguro.

Según fuentes jurídicas, Veiga -consejero de Caixanova que se enfrentó durante años al que era presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso- explicó que reclamó los contratos en varios consejos y que siempre le pusieron trabas. A diferencia de Regueiro, que votó en contra de las modificaciones de los contratos, Veiga solo se opuso a que se dotaran, alegando que nadie pensó que José Luis Pegoffuera a salir de la entidad, como ocurrió pocos días después de que el consejo de administración provisionara.

Las mismas fuentes indicaron que fue al contestar la pregunta cuando Veiga expresó como reflexión que, quizá, en el momento de plantear la dotación, Gayoso y su equipo ya sabían que se iban a producir las salidas. Entonces, la defensa del que fuera director general inquirió a Veiga si tal razonamiento era «una intuición suya», a lo que el testigo respondió afirmativamente.

Otro de los aspectos por los que le preguntaron fue la contradicción entre el hecho de que sostenga que no conocía los contratos y que firmara el acta del consejo en el que se recogía que los mismos estaban anexados a la documentación. Veiga reconoció su firma, pero insistió en que los contratos no estaban anexados y que en los consejos nunca se leía el acta de la sesión anterior, que se firmaba casi sin consultar.

Ahondando en el asunto de los contratos mejorados, la defensa de Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez -imputados en la causa junto a Pego, García de Paredes y Fernández Gayoso- le mostraron al testigo la liquidación realizada en su día a Ángel López Corona, el que fuera responsable de empresas de Caixanova. Tal liquidación estaba firmada por Veiga y, según fuentes jurídicas, se demostró que era similar a las indemnizaciones de los exdirectivos de Caixanova.

En conjunto, Anticorrupción exige a los exresponsables de la caja la devolución de casi ocho millones de euros que considera percibidos indebidamente. Las declaraciones prosiguen hoy en la Audiencia Nacional. El viernes irá José María Castellano.