Los juzgados de Vigo ordenan paralizar ya todos los desalojos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno descarta que el marco jurídico que prepara incluya a los ya desahuciados

14 nov 2012 . Actualizado a las 13:33 h.

A la espera de las novedades que pueda deparar el plano político con las negociaciones Gobierno-PSOE, los juzgados de Vigo ya movieron ayer ficha. No se harán más desahucios de familias hipotecadas que han perdido su hogar. La oficina de Notificaciones y Embargo paralizó ayer, y sin fecha límite, todos los nuevos desahucios en viviendas habitadas que entren en el turno. Aunque no hay orden de los jueces, la suspensión de los desalojos de hipotecados se va a aplicar en la práctica de forma extraoficial por una mera cuestión técnica. La oficina no va a fijar ninguna fecha para acudir a hacer el desahucio mientras el Gobierno no defina la nueva ley.

Con ello, los juristas pretenden evitar un doble esfuerzo a los miembros de la comisión judicial que acude a las viviendas a cambiar la cerradura, pues si la ley cambia este fin de semana, tendrían que desconvocar la cita, que quedaría sin efecto. Así que todas las nuevas órdenes de desalojo que lleguen a la oficina de Vigo irán a parar al fondo de un cajón, según confirmó ayer el secretario, Fernando Varela.

Se ha adoptado esa medida por «precaución» pues si entra un nuevo asunto hipotecario «no sabemos si la casa está habitada» por lo que es más prudente esperar «unos días» a poner fecha para los desalojos y citar a la comisión judicial. Sí está convocada esta para cambiar la cerradura en fincas, locales, casas en construcción o echar a inquilinos morosos.

En negociación

El acuerdo que preparan PP y PSOE para evitar los desahucios se retomó ayer por la tarde, y trabaja contrarreloj para estar listo antes del jueves, cuando está previsto que el Consejo de Ministros acuerde el nuevo marco jurídico. Pero sobre la mesa hay una premisa inamovible y que afecta a miles de ciudadanos ya desalojados: la norma no será retroactiva. Lo confirmó ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre: «Cualquier tratamiento o cambio se ha de aplicar en el momento actual. La aplicación retroactiva plantea problemas jurídicos y se ha descartado». Supone un mazazo para las esperanzas de muchos afectados. La retroactividad no se puede aplicar «por seguridad jurídica». Tampoco hay prevista ninguna medida de tratamiento especial para las viviendas en alquiler.

Mientras proseguían las conversaciones -al cierre de esta edición no había acuerdo-, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, apuntaba que la nueva norma «no solo ha de impedir a corto plazo los desahucios», sino «modificar la legislación hipotecaria, que es la clave», informa Efe. En Ourense, el PSOE presentó una moción en la Diputación en la que piden «rachar toda relación coas entidades financeiras que sigan con desafiuzamentos».

Con información de M. Ascón, R. Santamarta y M. Vidal