Josep Piqué afirma que España no necesita rescate, pero sí abaratar su financiación

EFE

ECONOMÍA

Afirma que el Tesoro Público tiene cubierta la «práctica totalidad» de los objetivos de financiación de este año y por eso no «necesita un rescate»

14 nov 2012 . Actualizado a las 13:04 h.

El presidente de Vueling y del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha asegurado hoy que «no es previsible» que España necesite un rescate «a la griega», aunque sí precisa mecanismos para abaratar su financiación.

Durante su intervención en el II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Piqué ha descartado que España precise un rescate total porque, al contrario que Grecia, Portugal o Irlanda, tiene la capacidad de financiarse en el mercado. En ese sentido, ha recordado que el Tesoro Público tiene cubierta la «práctica totalidad» de los objetivos de financiación para este año y que, por ello, los españoles «no necesitamos que nos rescaten». Sin embargo, ha apuntado que los intereses que se pagan en las emisiones de deuda «están por encima de la sostenibilidad a medio plazo», lo que hace necesario poner en marcha mecanismos para abaratar la financiación.

Ha considerado que la moneda única solo podrá «persistir» si se reducen los diferenciales de las primas de riesgo y se pone en marcha «una cierta mutualización de la deuda pública», como los denominados «eurobonos». Piqué ha reconocido el efecto positivo «temporal» de las palabras de apoyo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la posibilidad de acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad para colocar la deuda.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de materializar esas intenciones en compromisos concretos apoyados por todos los países de la zona del euro, incluida Alemania, a la que ve más centrada «en la perspectiva del fortalecimiento interno» que en la «construcción europea».

En ese sentido, ha considerado que la Unión Europea es un proyecto de «éxito» y ha subrayado la necesidad de avanzar en la construcción política de Europa con «liderazgo y visión» porque, de lo contrario, «podría desaparecer». Por su parte, el presidente de Accenture, Vicente Moreno, a pedido a la clase política que ayude a los empresarios a definir de forma conjunta un futuro en el que contar con «una sociedad más preparada para un futuro diferente y cambiante».