Huelga 14-N: Farolas encendidas en A Coruña durante la manifestación

ECONOMÍA

Numerosos manifestantes publicaron imágenes en las que el alumbrado público funcionaba a la luz del día. El Ayuntamiento afirma que se trata de «comprobación rutinaria y habitual»

15 nov 2012 . Actualizado a las 00:17 h.

Según la Red Eléctrica Española, el consumo energético durante este 14-N de huelga está siendo un 15,5 % menor que el mismo día de la semana pasada. En A Coruña, sin embargo, las farolas funcionaron durante gran parte de la mañana.

Numerosos participantes en la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han publicado en Internet y las redes sociales fotografías en las que se puede observar cómo el alumbrado público permanece encendido en diversas calles de la ciudad. Hay testimonios gráficos en la plaza de A Palloza, ante en la Casa del Mar y en la Avenida Alfonso Molina. Según algunos manifestantes, esta situación se debe a que el Ayuntamiento quiere camuflar el descenso del consumo eléctrico encendiendo el alumbrado. En otros puntos de España, también hubo quejas sobre este tema.

A primera hora de la tarde, fuentes del consistorio afirmaron que las farolas «ya estaban apagadas». A última hora de la tarde, un portavoz del Ayuntamiento dijo que el encendido del alumbrado se debió a una «comprobación rutinaria y habitual», debido a las recientes reparaciones que se han realizado en la zona de la Palloza. «Se encienden las luces durante el día para asegurarse que luego, de noche, funcionen», afirmaron desde María Pita.