Decenas de miles de personas marchan en Galicia en el 14-N

La Voz

ECONOMÍA

Concentración en Santiago
Concentración en Santiago Álvaro Ballesteros

La manifestación central, en Vigo, congrega a decenas de miles de personas que protestan contra la reforma laboral. Contenedores quemados, barricadas y la actividad de los piquetes, principales incidencias de la jornada a primera hora. Hay un sindicalista detenido en Santiago

15 nov 2012 . Actualizado a las 00:58 h.

Doce detenidos, polígonos industriales y centros comerciales cerrados durante las primeras horas de la mañana, quema de contenedores y neumáticos y gran afluencia de manifestantes a las marchas convocadas en Galicia. Así transcurrió la huelga general convocada hoy en toda España en el marco de una jornada de movilización contra la austeridad en Europa. Según los sindicatos, el seguimiento del paro en Galicia ha sido del 90 % mientras la patronal y la Xunta rebajan la cifra hasta el 25 %.

De madrugada, la planta de Citroën de Vigo se veía obligada a parar su actividad desde las tres de la madrugada. Algunas horas después, la ciudad amanecía con barricadas en algunas calles y contenedores tiradas en algunas zonas comerciales. En calles como Príncipe, todas las tiendas estaban cerradas por la mañana así como centros como El Corte Inglés.

En A Coruña, mientras la Guardia Civil y la Policía custodiaban y facilitaban la entrada al puerto, en algunos polígonos como Pocomaco se producía un enfrentamiendo entre piquetes y los agentes. También hubo piquetes por la ciudad instando al comercio a cerrar.

En Santiago, después de una noche tranquila en la que la huelga se notó en el cierre de locales nocturnos, la mañana llegó cargada de tensión. En el polígono del Tambre, el enfrentamiento entre policía y trabajadores se saldó con la detención de un huelguista, que supuestamente habría agredido a un agente, según la Policía Nacional. El seguimiento fue bastante amplio en esta zona industrial. También hubo un amplio seguimiento en los comercios de El Ensanche y el casco histórico.

En el resto de las ciudades gallegas, el seguimiento fue similar. Se vio afectado el comercio y la industria por la mañana mientras que por la tarde la actividad recuperó la normalidad.

A media jornada, el número de detenidos se elevaba a doce. Ocho de ellos están relacionados con un grupo anarquista de A Coruña. En la misma ciudad ha sido detenida otra persona por causar daños a un coche policial. El resto de las detenciones se han producido en Santiago (1) y en Lugo (2).

Manifestaciones

A mediodía, cientos de miles de gallegos se han lanzado esta mañana a las calles de las principales ciudades para protestar contra la política laboral del Gobierno. CC.OO., UGT y CIG, los tres sindicatos mayoritarios en Galicia, que convocaron las manifestaciones de forma unitaria, han señalado la jornada como «un día histórico». Según sus cifras, el número total de personas movilizadas sobrepasaría el medio millón.

Las marchas han transcurrido con normalidad. La manifestación más multitudinaria se ha registrado en Vigo. La marcha empezó a avanzar sobre las 11,30 y mientras la cabeza ya ha recorrido la mitad de la Gran Vía, miles de personas esperaban.

En A Coruña, los tres sindicatos principales cifraron la marcha en 120.000. Los datos que maneja la Policía Local son de 65.000 participantes. Las cifras de la marcha paralela convocada por CUT y la CNT bailan entre las 1.500-2.000 personas (según sindicatos) y las 400 (policía).

La capital de Galicia también ha acogido otra multitudinaria marcha que ha tenido que variar la meta. Estaba previsto que la manifestación concluyera en Praterías pero la organización decidió finalizar en A Quintana, una plaza con mayor capacidad y que aún así no logró dar cabida a todos los participantes. La protesta de Santiago también transcurrió sin incidentes salvo los protagonizados por un pequeño grupo de violentos que portaban adoquines con los que lograron destrozar algún comercio.

Ferrol ha sido otra de las ciudades en las que se ha logrado reunir un mayor número de gente. Los sindicatos en 100.000 personas el número de asistentes. Por su parte, la policía calcula alrededor de 45.000 asistentes. La marcha de Ferrol arrancó en el barrio de O Inferniño y concluyó en la Plaza de Armas.

En Lugo, la manifestación del 14-N, que congregó alrededor de 8.000 personas, concluyó en la plaza de Santa María al son de las gaitas y de los violines.

En Ourense, la manifestación conjunta de CC.OO., UGT y CIG, reunió a cerca de 30.000 personas. En Pontevedra los sindicatos ofrecieron una cifra superior: 40.000 personas. En la ciudad del Lérez los representantes llegaron a calificar la protesta como la más populosa en la historia.También sin incidentes.

Además de en las grandes ciudades, otros importantes núcleos de población gallegos como Vilagarcía o Burela, entre otros, también han secundado la jornada de protesta con manifestaciones multitudinarias.