La huelga anula en Galicia unos 50 vuelos y no habrá trenes de servicios mínimos

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las urgencias sanitarias gallegas se mantienen al 100 % y en los colegios habrá al menos un profesor y un subalterno

13 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los servicios mínimos fijados por la Consellería de Presidencia para la huelga de mañana son prácticamente idénticos a los del paro de marzo, a excepción del acuerdo al que se ha llegado en el caso de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, que no hubo en aquella ocasión.

Aún así, la CIG lo ha recurrido, pero en esta ocasión no se han unido otros sindicatos, como CC.OO. y UGT, que aunque no han llegado a un consenso sobre los servicios mínimos, no lo recurrirán porque se alcanzaron ciertos acuerdos.

La sanidad y el transporte público de viajeros han sido los sectores más regulados. En el primero de los casos, los servicios mínimos alcanzan el 100 % en urgencias, guardias, quirófanos, partos, reanimación, diálisis, uci y tratamientos oncológicos en atención especializada. En la primaria, las urgencias también estarán cubiertas al cien por cien, y en los centros de salud habrá al menos un efectivo facultativo en instalaciones de cuatro o menos médicos, que irán subiendo hasta cuatro, en el caso de centros de salud con más de trece especialistas. Tanto el Centro de Transfusión de Galicia como el 061 deben organizarse para garantizar las coberturas, y en los servicios de cocina de los centros sanitarios se mantendrá el mismo número de trabajadores que un domingo o festivo, con un menú único salvo para aquellos pacientes que precisen dieta.

El transporte sanitario urgente, secundario urgente, de oncología y de diálisis se mantiene al 100 %, y el resto nunca será inferior al 50 %.

Colegios y facultades

En cada colegio debe haber al menos un miembro del equipo directivo y un subalterno. En los colegios pequeños el primero puede sustituirse por otro docente. En los centros universitarios habrá al menos un conserje, y un directivo docente si son facultades en las que pueden realizarse exámenes.

En cuanto a los servicios de prevención y extinción de incendios, al ser una época de bajo riesgo el personal será el mismo que el de un domingo o un festivo; mientras que el 112 mantendrá un piloto, un copiloto y un mecánico en cada uno de los helicópteros de las bases de Santiago y Ourense.

Las cabinas de peaje que dependen de la Xunta han fijado unos servicios mínimos en la AG-55 y en la AG-57 que alcanzan a una vía manual y todas las automáticas operativas.

En cuanto al transporte público por carretera, la Consellería de Presidencia intensifica los servicios mínimos en torno a las siete principales ciudades y en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Aún así, estos no superarán la mitad de los servicios habituales a esas horas. En Renfe no habrá ninguna conexión en la comunidad de servicio mínimo, ya que solo se han fijado para el AVE y para los cercanías, y Galicia carece de ambos.

En cuanto a los vuelos, el aeropuerto de Lavacolla será el más beneficiado por el ajuste que han realizado las distintas compañías. En Alvedro se cancelan todos, con 16 conexiones con Madrid de EasyJet e Iberia; cuatro con Barcelona; así como los destinos de Sevilla, Londres y Portugal. En Santiago operarán menos de una treintena de vuelos, y se cancelan seis conexiones con Madrid, cuatro con Bilbao, la de Palma de Mallorca y no está confirmada la de Londres de Ryanair. Finalmente Peinador apenas operará, al suspender ocho vuelos entre Madrid y Vigo, dos de Bilbao, el de ida y vuelta de Barcelona con Vueling, y el de París que opera con Air Europa.