Ganaín invierte 5 millones en Mos para fabricar sistemas de propulsión

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOS / LA VOZ

ECONOMÍA

13 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En un momento en que muchas empresas auxiliares del sector naval se liquidan o entran en concurso de acreedores, otras navegan viento en popa. Es el caso del grupo Talleres y Montajes Ganaín, una sociedad creada en el año 1977 que está superando la crisis aumentando sus ventas en Europa.

«El 80 % de nuestra producción la exportamos a empresas de ingeniería naval de los países nórdicos y Alemania, fundamentalmente», señala Ricardo Castro, director financiero de la firma.

Las necesidades de espacio del grupo le han llevado a acometer una inversión de cinco millones de euros en el polígono de A Veigadaña, en Mos, donde están construyendo una nave de doce metros de altura para fabricar grandes carcasas para la protección de hélices (pueden llegar a hasta las cien toneladas de peso) y unas nuevas oficinas. Estas instalaciones, de 8.000 metros cuadrados, abrirán en marzo. A las nueva localización se trasladará parte de la plantilla que trabaja en Gondomar, donde disponen de 5.000 metros cuadrados que se les han quedado muy cortos.

El grupo también cuenta con otra compañía, Game, dedicada al mantenimiento industrial que trabaja, entre otros clientes para el grupo PSA. Esta empresa es la que está montando las líneas de producción de uno de los nuevos coches que se fabrican en Vigo.

Formación

Gracias a las exportaciones, el holding, que da trabajo a trescientos trabajadores, pasará de 14 millones que facturó el año pasado a los 20 que se prevén alcanzar en este ejercicio. La empresa sigue generando empleo y acaba de formar a diez caldereros en virtud de un convenio con el Concello de Mos.

El grupo cuenta con naves y oficinas en el polígono de A Pasaxe, en Gondomar. También son propietarios de instalaciones fabriles en Valença do Minho donde trabajan veinte personas en la filial Ganaín Lusitania. Esta nave ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados.

Las necesidades de ampliación les llevaron a alquilar en Gondomar una nave que era propiedad de Industrias Islas, hoy liquidada. Una simple visita a las naves de Gondomar basta para comprobar la necesidad de espacio. Los soldadores se suceden realizando su trabajo en las grandes piezas de propulsión que fabrica la empresa. Ganaín está especializada en las carcasas en las que se introducen las hélices de los barcos.

El director financiero de la empresa, Ricardo Castro, aseguraba ayer que la apuesta por la ampliación en Mos es una buena noticia que echa por tierra cualquier posibilidad de nuevas deslocalizaciones en el extranjero en un momento económico difícil.