El mercado respalda la ampliación de capital del Popular

La junta de accionistas aprobó el sábado una ampliación de 2.500 millones de euros


Las acciones del Banco Popular lograban la mayor subida de todo el parqué español, del 8,05 %, después de que la junta de accionistas aprobara el pasado sábado una ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Con ella, la entidad que preside Ángel Ron cubrirá parte de los 3.223 millones de euros de déficit de capital estimados por la consultora Oliver Wyman, sin necesidad de acudir a fondos públicos.

A las 10:00 horas, los títulos del Popular se cambiaban a 1,208 euros, frente a los 1,118 que marcaban al cierre del viernes. Hasta esta hora, los inversores habían intercambiado 4,4 millones de títulos por un importe de 5,2 millones de euros. No obstante, la capitalización del banco ha sufrido un deterioro del 63 % en lo que va de año.

La ampliación de capital, que fue aprobada el sábado por la junta de accionistas del banco con un respaldo del 99,8 %, se hará con derecho de suscripción preferente y la emisión de 6.243 millones de nuevas acciones, tres nuevas por cada una existente, a un precio de 0,401 euros. Esto supone un descuento del 31,7 % considerando un valor teórico de la acción de 1,118 euros, ya que el valor de los derechos de suscripción se ha estimado en 0,533 euros por título, mientras que el valor excluyendo el derecho se sitúa en 0,585 euros. Una vez finalizada la operación, el capital social del banco estará compuesto por 8.408 millones de títulos.

El compromiso de los quince bancos que han asegurado la operación -entre los que figuran como entidades colocadoras Santander, Deutsche Bank, IBS, Merrill Lynch Bank of America y JP Morgan-, garantizan la ampliación «al 100 %», según explicó el presidente del banco, Ángel Ron, a la junta de accionistas. Sólo estas cinco entidades se han comprometido a hacerse con aproximadamente 1.400 millones de euros: Deutsche Bank, 400 millones, Santander, 300, y las otras tres, 230 millones de euros cada una; las otras diez, entre las que figuran Société Générale, BNP Paribas, HSBC, Barclays, Mediobanca y BBVA, asumirán cerca de 700 millones.

Actualmente, los inversores minoristas poseen el 47 % del capital del banco, los inversores institucionales extranjeros, el 15 %, los institucionales españoles, el 4 %, y en acciones propias, otro 4 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El mercado respalda la ampliación de capital del Popular