Las medidas urgentes contra los desahucios que pacten el Gobierno y el PSOE se aprobarán el jueves

Efe

ECONOMÍA

El Consejo de Ministros se celebra habitualmente los viernes pero esta semana se ha adelantado por la Cumbre Iberoamericana de Cádiz

13 nov 2012 . Actualizado a las 00:47 h.

El Gobierno espera aprobar en el Consejo de Ministros del próximo jueves las medidas más urgentes que considera que hay que poner en marcha para hacer frente al problema de los desahucios.

Los representantes del Gobierno y del PSOE que se han reunido hoy para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios han alcanzado un «acuerdo sustancial», informaron fuentes del Ejecutivo. Las medidas más urgentes, entre las que previsiblemente estará la prórroga de dos años en las ejecuciones hipotecarias. La reunión entre las dos delegaciones aún no había concluido a las 22.30 horas de la noche y no se descarta que se retome la negociación mañana.

La delegación del Gobierno está encabezada por el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y la responsable de Economía de la Ejecutiva socialista, Inmaculada Rodríguez Piñeiro. Fuentes del Ejecutivo han señalado que se está trabajando bien para lograr un acuerdo y que se trata de una asunto laborioso que lleva su tiempo. Pero esperan que se pueda avanzar en las medidas que se han de aplicar para hacer frente a los desahucios y que las más urgentes puedan ser aprobadas por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del jueves. La reunión del consejo se celebra habitualmente los viernes, pero esta semana se ha adelantado un día debido a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se desarrollará el viernes y el sábado.

El PSOE se disculpa en Twitter

El PSOE, a través de su cuenta de Twitter, ha pedido hoy «perdón» por no haber reaccionado antes ante el drama de los desahucios, una autocrítica que se suma a la expresada ya por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha reconocido haber cometido «errores» en este sentido durante su etapa de Gobierno. «Sabemos que tendríamos que haber reaccionado antes y pedimos perdón por ello pero creemos que estamos trabajando para resolver el problema», remarca el mensaje.

Los socialistas aseguran además ser «plenamente conscientes» de la importancia de la presión social y del trabajo realizado por asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o movimientos como el 15M para afrontar la situación de miles de familias amenazadas por los desahucios.

De forma paralela, Alfredo Pérez Rubalcaba ha publicado hoy una entrada en su página de Facebook en el que vuelve a reconocer que el PSOE tenía que haber afrontado el problema de los desahucios cuando estaba en el Gobierno. «Tomamos medidas, pero fueron a todas luces insuficientes. Con el agravamiento de la crisis y el aumento del paro, la situación ahora es peor, pero el problema no es nuevo», asegura.