El Gobierno confía en que cunda en la banca el ejemplo de Kutxabank y la Caja Laboral

r. g madrid / colpisa

ECONOMÍA

Espera que otros bancos transiten por esa misma senda, pero reconoce que no va a ser fácil que dejen de imponer medidas coercitivas

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno recibió con indudable satisfacción la decisión de Kutxabank y la Caja Laboral de paralizar los desahucios hasta que la nueva normativa entre en vigor. Confía en que otros bancos transiten por esa misma senda sin necesidad de imponer medidas coercitivas, pero también reconoce que no va a ser fácil que el ejemplo cunda. Las dos entidades financieras vascas tienen más sencillo que otras adoptar esa decisión porque el crédito hipotecario no es su principal negocio, a diferencia de otras en las que los préstamos para la adquisición de inmuebles pesan mucho en sus balances.

El Ejecutivo sostiene además que, sin negar gravedad al problema de los desahucios por impago, las cifras se han inflado. Ve muy improbable que se hayan producido 400.000 desahucios de viviendas en los últimos cinco años y maneja una cifra bastante menor. Fuentes del PP indican que en la bolsa de desalojos se han incluido locales, plazas de garaje, segundas residencias y hasta propiedades con fines especulativos. Primeras viviendas, aseguran estas fuentes, son muchas menos.

Con todo, portavoces de varias entidades aseguraron ayer a Efe que, en todos los casos, antes de proceder a un desalojo se negocian con el afectado todas las alternativas posibles. No obstante, mostraron su cautela ante las medidas, aunque sean temporales, que puedan acordar el Gobierno y el PSOE, pues tal y como explicó el sábado el presidente del Popular, Ángel Ron, «si de entrada se premia el impago, lo que vamos a tener son más dificultades para que familias y empresas accedan al crédito y se va a producir una destrucción brutal de valor». Fuentes del Santander indicaron que las entidades son las principales interesadas en que no se las criminalice con este asunto, en tanto que el BBVA puntualizó que en ocasiones es imposible no proceder al desahucio.