Inditex, de nuevo, el número uno para los trabajadores

Colpisa

ECONOMÍA

La multinacional textil repite como la empresa más valorada a la hora de trabajar, junto a Mercadona y Santander

11 nov 2012 . Actualizado a las 21:55 h.

Hay una brecha entre los factores más valorados por los españoles a la hora de trabajar y lo que obtienen en sus empresas. Y año tras año así lo recoge el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa elaborado por la consultora Villafañe y Asociados y el Instituto Análisis e Investigación. La séptima edición del estudio Merco Personas 2012 ha incluido la opinión de empleados, universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento, así como población general. Todos han enumerado qué empresas son las mejor valoradas para trabajar y por qué. Y también un año más, los intangibles han vuelto a por goleada al salario.

En este orden, el desarrollo profesional, los valores éticos y laborales, la motivación y el reconocimiento, así como el orgullo de pertenencia, son las variables más consideradas por los trabajadores españoles. Sin embargo, las compañías solo cumplen las expectativas de sus empleados en cuanto a orgullo de pertenencia, el segundo factor que los trabajadores consideran que más les satisfacen aquellas. «Los empleados demandan una empresa donde crecer, con valores, que reconozcan sus aportaciones y en la que sentirse orgullosos. No obstante solo en esto último las empresas cumplen sus expectativas. El salario, la motivación, la conciliación y el desarrollo son las principales carencias», apunta el estudio.

Tomando en cuenta esos indicadores, Inditex repite por segundo año consecutivo su posición de cabeza como empresa mejor valorada. Le siguen Mercadona, Banco Santander, Telefónica, Microsoft, Repsol, BBVA, Google y Nestlé. En el top 10 sólo hay una novedad respecto a 2011, Nestlé;además, la observación de otras clasificaciones evidencia que la posición de las 10 primeras compañías no es casual. Siete de ellas también figuran en el top de las firmas con mejor reputación, clasificación que también lidera Inditex, seguida de Mercadona, Repsol, Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, El Corte Inglés, Google y Mapfre.

Buen gobierno

Hay otra relación invisible que une las empresas mejor valoradas con un buen gobierno corporativo. Hasta siete de las 10 compañías del ránking general también están en el top 10 de las más responsables, con Mercadona en el primer lugar por delante de Inditex, Repsol, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Acciona y ONCE. En cuanto a calidad laboral, Mercadona, Google, Inditex, Iberdrola y Telefónica encabezan la clasificación. En reputación interna entre los propios trabajadores de las compañías destacan en lo más alto Mercadona, Inditex, Google, Ikea y Banco Santander. Por su parte, Inditex, Apple, Mercadona, Google y Banco Santander son las que cuentan con la marca de empleador más valorada.

Eso sí, según los sectores de población que se consulten, cada cual tiene sus favoritos. Apple lo es para trabajar entre los estudiantes universitarios, seguida de Banco Santander, Google, BBVA e Inditex. El público en general, sin embargo, se decanta por Danone en primer lugar, por delante de ONCE, Nestlé, Mercedes Benz y Meliá Hotels International.

Los expertos en talento eligen a Inditex, Mercadona, Banco Santander, Ikea y Telefónica. Por último, los antiguos alumnos de escuelas de negocio se inclinan por Inditex, Mercadona, Google, Apple y Coca-Cola.