Iberia, una compañía con 85 años de experiencia en el sector aéreo


La aerolínea española Iberia, con 85 años de experiencia en el sector, es la compañía líder en transporte aéreo en España y una de las principales en Europa.

International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha anunciado un plan de reestructuración de la aerolínea que incluye la reducción de 4.500 empleos (tiene 20.000 trabajadores) y del 15 % de la capacidad operativa en 2013, para centrarse en rutas rentables, y la disminución de la flota.

El negocio de Iberia se centra en el transporte de pasajeros y carga, mantenimiento de aviones y asistencia en aeropuertos (handling). Según la web de la compañía, Iberia es el primer grupo de transporte aéreo en España y, tras su fusión con BA, en enero de 2011, el tercero de Europa y el sexto del mundo en términos de facturación.

Constituida el 28 de junio de 1927, inició su actividad comercial con tres aviones Rohrbach Roland el 14 de diciembre de 1927, con un vuelo inaugural entre el aeródromo de Carabanchel (Madrid) y Barcelona. Con una flota de 188 aviones, vuela a 102 destinos (193 en código compartido) en 37 países y transporta a 33,5 millones de pasajeros, según la aerolínea.

Cotiza en Bolsa desde abril de 2001, tras culminar el proceso de privatización de la compañía, que volvía al ámbito privado tras ser pública la mayor parte de su historia.

Su presidente es Antonio Vázquez Romero y el consejero delegado Rafael Sánchez-Lozano. El 28 de junio de 1996 el Gobierno español aprobó un plan de privatizaciones de grandes compañías públicas. Iberia quedó incluida entre las que requerían un proceso de consolidación para garantizar su futuro, como paso previo a su privatización.

La reordenación de la aérea se acometió mediante un plan estratégico para 1997-1999 con los objetivos de reducir costes, integrar las filiales y diseñar un modelo de gestión que condujera a la creación de un grupo empresarial. Desde el 1 de septiembre de 1999, Iberia es miembro de pleno derecho de Oneworld, una de las mayores alianzas de líneas aéreas del mundo formada por nueve compañías aéreas que comparten servicios.

Las juntas de accionistas de Iberia y BA aprobaron su fusión el 29 de noviembre de 2010, tras dos años de negociaciones.

La integración en IAG se hizo efectiva el 21 de enero de 2011, sociedad que dirige el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, tras más de una década como socios estratégicos con BA.

La compañía aglutinadora comenzó a cotizar en las bolsas española y británica el 24 de enero de 2011.

La aerolínea española registró pérdidas de 262 millones de euros entre enero y septiembre de este año, mientras que IAG perdió en conjunto 39 millones, tras haber ganado 338 millones de euros en 2011.

IAG es la sexta compañía aérea mundial por volumen de negocio, cuenta con 406 aviones que cubren 204 destinos y transportan a 60 millones de pasajeros por año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Iberia, una compañía con 85 años de experiencia en el sector aéreo