IAG asegura que no habrá fusión entre Iberia Express y Vueling

La firma resultante de la fusión entre Iberia y British Airways anunció ayer una opa sobre Vueling


International Airlines Group (IAG), hólding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, ha dejado hoy claro que no habrá fusión entre Iberia Express y Vueling, tras la adquisición del 54,14 % que aún no controla de la aerolínea catalana.

El director financiero de IAG, Enrique Depuy, ha asegurado, durante su intervención en el «Día del Inversor», que celebra hoy en Londres el grupo, que dicha operación no figura entre los planes del grupo. Depuy ha explicado que Vueling se integrará en IAG como sociedad operadora independiente, con un modelo de negocio distinto al del resto de sociedades operadoras del grupo, y su consejero delegado reportará directamente a su homólogo en el hólding, Willie Walsh.

IAG anunció ayer una opa por el 54,14 % de Vueling, a 7 euros por acción, con lo que desembolsará 113,3 millones de euros, que se financiarán con recursos propios, para hacerse con la totalidad del capital social de la aerolínea catalana, cuyo 45,85 % ya controla, a través de Iberia.

Se espera que la oferta se complete en el segundo trimestre de 2013, y la intención de IAG es mantener al actual equipo directivo de Vueling, que encabezan Josep Piqué en la presidencia y Alex Cruz como consejero delegado. Depuy ha destacado que Vueling es la primera aerolínea en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde cuenta con una cuota de mercado del 30 %, y también lo es en Bilbao, con una cuota igual, mientras que en Sevilla es la segunda, con el 27 %.

Fuera de España, se sitúa en tercer lugar tanto en el aeropuerto de Paris Orly, donde ostenta una cuota de mercado del 8 %, como en el de Roma Fiumiciono, con un 3 %. Entre otras ventajas de Vueling, ha resaltado su posición de caja de 407 millones y que, pese a la crisis económica en España, ha ampliado su capacidad del 20 % al 25 % en 2012.

La compra de Vueling permitirá a IAG crear una nueva plataforma de bajo coste, que junto con la transformación de Iberia, gracias al plan de reestructuración anunciado hoy, que contempla un ajuste de plantilla de 4.500 trabajadores, aportará al grupo un beneficio operativo de 450 millones de euros en 2015, según las previsiones del hólding.

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