García-Margallo responsabiliza al BCE de no atajar la crisis de la zona euro

Efe

ECONOMÍA

Asegura que si la entidad hubiese paralizado la crisis griega en el 2008, «no estaríamos donde estamos»

09 nov 2012 . Actualizado a las 22:21 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha declarado este viernes «muy crítico» con el Banco Central Europeo (BCE) y lo ha responsabilizado de no «atajar entre los años 2008-2009» la grave crisis que padece actualmente Grecia.

En una conferencia coloquio organizada por el Círculo de Economía, en Barcelona, el ministro ha hecho un repaso a la economía europea hasta llegar a la crisis actual, «política, que no económica», y las soluciones que, a su juicio, se deben implementar para conseguir superarla.

«Grecia -ha afirmado- representa el dos por ciento del PIB de la Unión Europea, si se hubiese atajado (la crisis griega) en los años 2008-2009, no estaríamos donde estamos».

En su opinión, si Grecia cumpliese las condiciones económicas impuestas por Europa para afrontar la crisis, en el año 2020 tendría una deuda del 120 % de su PIB «y esto no puede pagarlo, en ningún caso. Y si todo va mal -ha añadido- la deuda se podría situar en el 170 %».

En el conjunto de medidas para intentar frenar la crisis ha apuntado la necesidad de «romper el vínculo entre deuda bancaria y soberana», poner en marcha la unión bancaria, mecanismos comunes para hacer frente a este tipo de situaciones, un fondo de garantía de depósitos y un fondo de resolución de crisis, entre otras.

«Hace falta -ha dicho- un mecanismo de rescate que intervenga en el mercado primario de la deuda y que permita al BCE intervenir en el mercado secundario», una actuación que haría bajar las primas, especialmente la española, en unos 200 puntos, que considera que no corresponden a España sino que «son de la crisis».

Ésta es la «solución más razonable y urgente, a corto plazo», según el ministro, quien ha considerado que, de cara a evitar una etapa como la que se vive actualmente, Europa debe actuar con la creación de un fondo monetario que pueda emitir obligaciones, de las que debería responder cada Estado miembro.

Propone un eurobono solidario

También ha reiterado su apuesta por la creación de un eurobono solidario, que podría cubrir hasta el 60 % de la deuda de los países.

Pero donde más ha incidido el ministro español de Exteriores ha sido en su crítica al Banco Central Europeo, del que ha dicho que «ha hecho mucho menos que la Reserva Federal Americana y el Banco de Inglaterra» para la resolución de la «situación insostenible» actual.

«Sólo con que el Banco Central dijese que si hay una apuesta contra el euro se va a perder porque él va a intervenir, esa apuesta no se produciría, por tanto, soy muy crítico del tema del Banco Central», ha dicho García-Margallo.

El BCE «es más independiente incluso que el Bundebank» y tiene «la solución» para restablecer la confianza de los mercados con su intervención: «Si hiciese lo que tiene que hacer, o sólo con decir que lo iba a hacer, no tendría que hacerlo», ha recalcado.

Por lo que se refiere a España, García-Margallo ha valorado que la producción y la competitividad han mejorado y que hay más exportaciones.

Entre los años 2007 y 2011, con el Gobierno del PSOE, el país perdió tres millones de empleos en la empresa privada «que se compensaron con 200.000 públicos, en plena crisis» mientras que, desde que gobierna el PP, se han «recuperado 342.000 puestos de trabajo privados y se han perdido 144.000 del sector público», ha citado.

«Este ajuste doloroso -en el ámbito público- va en el buen sentido, en el que marca el mercado», ha estimado.

Antes de pronunciar su conferencia en el Círculo de Economía, el ministro ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que los catalanes perderían su condición de ciudadanos europeos en el supuesto de que Cataluña optara por independizarse de España.

Ha evaluado que la pérdida de la ciudadanía europea sería una consecuencia de la independencia respecto de España, Estado de la Unión Europea, y «no es una opinión, no hay interpretación» en esta consideración, ha asegurado