Bancos de inversión calculan que el valor del Popular supera los 10.000 millones

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El consejo de administración inyectará 500 millones en la ampliación de capital

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Bancos de inversión, nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han evaluado al Banco Popular al hilo de la anunciada ampliación de capital por 2.500 millones, estiman que el valor real de esta entidad se mueve en una horquilla entre los 10.000 y los 11.000 millones de euros. La cifra es significativa, porque el Popular está cotizando en Bolsa por unos 2.500 millones. Es decir, el consenso al que han ido llegando estas entidades en sus diferentes informes, según las fuentes consultadas, es que el banco está por debajo de lo que aparece en su cotización actual y, por tanto, tiene recorrido para revalorizarse en los próximos años.

Hay un grupo de 15 bancos encargados de garantizar la colocación de esa ampliación de capital. Se trata de Santander, BBVA, Deutsche Bank, Bank of América, Credit Suisse, JP Morgan, BNP, Barclays, Societé Generale, Morgan Stanley, Citibank, HSBC, Mediobanca, Nomura and Goldman Sachs. Entre ellos están los que han firmado esos informes que han distribuido entre los inversores institucionales, a los que se dirigen. Los pequeños inversores, los minoristas, están ya siendo contactados por el banco, colocándose principalmente a través de sucursales. Esos bancos de inversión han asegurado la colocación (sumados todos ellos) de 8.000 millones de euros, aunque la cifra necesaria es mucho menor.

Levantar esos 2.500 millones de euros de capital supone todo un reto en la situación económica actual, pero resultan necesarios para que la entidad cumpla con las exigencias marcadas por los últimos test de estrés. El propio Banco de España ha dado su aval a la operación al dar por seguro que el Popular seguirá adelante sin necesidad de ayudas. Si no hubiera esa ampliación, solo le quedaría esa solución -la llegada de auxilio público- o su absorción por otra entidad.

El consejo de administración, que dio el visto bueno a la operación a finales del mes de septiembre, ya ha comprometido que desembolsará 500 de los 2.500 millones de euros. En ese grupo están los alemanes de Allianz y los franceses de Crédit Mutuel, que han asegurado que inyectarán 100 millones de euros cada uno para mantener un 4,2 % de capital cada uno. Es, en cierto modo, un espaldarazo de la inversión extranjera en una entidad española, teniendo en cuenta los recelos que se tienen en Europa al sector bancario español. En la actualidad, alrededor del 30 % del capital del Popular está en manos foráneas.

La ampliación ha de recibir aún el visto bueno en una asamblea general extraordinaria que se celebrará mañana en Madrid. Y hasta el 5 de diciembre hay plazo para que se pueda cerrar la venta.