SGL Carbón acostumbra a ofertar empleo con convocatorias similares

La Voz

ECONOMÍA

07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.

No es un puesto de trabajo cualquiera. Es un puesto de trabajo en SGL Carbón, una empresa dedicada a la elaboración de electrodos que tiene fama de pagar muy bien a sus empleados y de ofertar sus puestos de trabajo anunciándolo únicamente en la fábrica, por lo que la inmensa mayoría de los aspirantes son amigos o familiares de personas que ya están en plantilla.

«Al enterarme de que detrás de la oferta estaba SGL no me lo pensé. Merece la pena pasar noches a la intemperie». Lo decía ayer uno de los jóvenes que se encuentran desde el lunes a las puertas del hotel. Hay de todo entre los demandantes. Soldadores, estudiantes, camareros, albañiles... Y hasta hay familias enteras. O una mujer que tiene trabajo, pero que confía poco en renovar. Ahí está, por ejemplo, Francisco Martínez. Guarda cola junto a su esposa. También su padre los acompaña. Hay gente que lleva meses en el paro y otros que ya ni lo cobran. En Adormideras duerme estos días la cruda realidad.

Convocatoria de enero

A la espera de alguno de ellos está la misma compañía que el pasado mes de enero hizo lo mismo. Aquella vez, en lugar de un hotel, la convocatoria era en la misma empresa. También en aquella ocasión se les dijo a los interesados que solo iban a coger el currículo de los primeros 60. Y 18 horas antes de la cita ya había a las puertas de la factoría ese mismo número de personas. Aquel 11 de enero llegaron a reunirse frente a la fábrica un total de 110 personas. Solo 60 entraron.

Siempre se enteran de la convocatoria, tanto los de enero como los de hoy, por los familiares o amigos que tienen en la factoría, que pese a los años de implantación de la multinacional alemana, los coruñeses continúan llamando Genosa (Grafitos Eléctricos del Noroeste). Solo publicitan el proceso de selección en los tablones de anuncios internos.

Puestos en contacto con la empresa, recuerdan que las últimas incorporaciones se realizaron de este modo. Se hacen, casi siempre, tras jubilaciones. Explican que el puesto que ahora se ofrece no es para empezar ya. Al que saque mejor nota de los que se presentan al examen de mañana lo llamarán en cuanto se produzca una baja en la empresa.