Un equipo directivo que solo gobernó diez meses

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las fianzas solicitadas a los exejecutivos están entre las más altas de la historia judicial española

07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.

Los cinco exdirectivos imputados por la Audiencia Nacional formaron parte de una de las cúpulas directivas más breves de la historia financiera española. Apenas estuvieron al frente 10 meses, entre diciembre del 2010 (cuando oficialmente arrancó la historia de Novacaixagalicia) hasta mediados de septiembre del 2011, cuando José María Castellano desembarcó, con su nuevo equipo, para liderar una entidad que se convirtió en banco, con la tutela del Estado (controla más del 90 % del capital). Estuvieron poco tiempo al frente, pero, a juicio del fiscal, el suficiente para cometer un «abuso de funciones» al adjudicarse unas indemnizaciones de espaldas al consejo de administración y al Banco de España, según la denuncia, «y con el pleno conocimiento de la dificilísima situación económica» en la que se encontraba la entidad.

Conviene recordar que, aunque estuvieron apenas 10 meses al frente de Novacaixagalicia, todos ellos llevaban más de 10 años en las entidades de origen, Caixa Galicia y Caixanova, donde, de entrada, se gestaron los abultados planes de pensiones, ahora congelados (aunque no discutidos por la Justicia, que lo que reclama son las indemnizaciones por su salida de la caja).

¿Son mucho las fianzas impuestas? A juicio de los abogados consultados, son «muy considerables». Tanto que se encuentran entre las más altas dictadas por la Justicia española. Los ejemplos más significativos son los de Francisco Correa, por la trama Gürtel, a quien se le impusieron 15 millones; Mario Conde, por el caso Banesto, 12, y a Jaume Matas, también por la Gürtel, 3.