El primer imputado en el caso Bankia dice desconocer el agujero de la entidad

Suárez del Toro asegura que no tuvieron constancia de las cuentas reales de la entidad hasta que Goirigolzarri anunció la necesidad de solicitar ayuda pública por valor de 19.000 millones

colpisa

El presidente de la Caja Insular de Canarias y exconsejero de BFA, Juan Manuel Suárez del Toro, aseguró ayer que los miembros del consejo de administración de Bankia no tuvieron constancia de las cuentas reales de la entidad hasta el mes de mayo, cuando su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, anunció la necesidad de solicitar ayuda pública por valor de 19.000 millones de euros. Suárez del Toro abrió la ronda de declaraciones de los imputados en el caso Bankia, que juzga las responsabilidades por el proceso de fusión de las cajas que conformaron la entidad y su salida a bolsa. Hasta el 20 de diciembre, 33 exconsejeros del banco -incluido su expresidente, Rodrigo Rato, que lo hará en último lugar- pasarán por la Audiencia Nacional para ser interrogados por el juez Fernando Andreu.

El juez ha llamado también a declarar, en este caso como testigos, al actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y al gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

La declaración de Suárez del Toro ha dejado traslucir la absoluta desinformación de gran parte del consejo de Bankia ante la realidad contable del banco.

El todavía presidente de la Caja Insular de Canarias dijo que en marzo votó a favor de las cuentas del banco correspondientes al 2011 sin tener constancia de las advertencias lanzadas por el auditor, Deloitte, y el Banco de España sobre la verdadera situación de la entidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El primer imputado en el caso Bankia dice desconocer el agujero de la entidad