La prima de riesgo baja a los 422 puntos básicos con la vista puesta en Grecia

EFE

ECONOMÍA

Mariano Rajoy afirmó que tiene «poco sentido» pedir el rescate si la prima sigue en los niveles actuales

06 nov 2012 . Actualizado a las 23:05 h.

La prima de riesgo española -indicador que mide el sobrecoste que los inversores piden por la deuda soberana española frente a la alemana- se ha reducido hoy a 422 puntos básicos, frente a los 432 del cierre de ayer.

Según el analista de BNP Paribas Tomás García Purriños, los inversores están a la espera de lo que ocurra con Grecia, cuyo Parlamento decidirá mañana si aprueba los ajustes estructurales necesarios para recibir un nuevo tramo de ayuda financiera del BCE.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado hoy que las negociaciones con este país están «en la buena vía» para que el Eurogrupo pueda decidir el próximo lunes sobre el desembolso de 31.500 millones de euros.

En este contexto, el rendimiento del bono español a diez años descendía del 5,716 % al 5,621 %, mientras que el alemán al mismo plazo aumentaba del 1,428 % al 1,439 % después de conocerse que la actividad del sector servicios acumula nueve meses de caída en las grandes economías europeas -Alemania, Italia, Francia y España-.

El riesgo país de España ha caído 10 puntos nada más comenzar la sesión, anulando así el repunte de ayer (de 13 puntos básicos) y a la espera de la subasta que el Tesoro celebrará el jueves y en la que espera colocar entre 3.500 y 4.500 millones de deuda con vencimientos a 3, 6 y 20 años.

La experta de Renta 4 Nuria Álvarez ha opinado que el efecto de alza de la prima de riesgo registrado ayer ha quedado contenido ya que las informaciones que lo motivaron -la supuesta investigación del BCE sobre el préstamo a los bancos españoles en mejores condiciones- no han tenido repercusión en las entidades.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno solicite asistencia financiera al BCE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en declaraciones a la cadena Cope que tiene «poco sentido» hacerlo si la prima de riesgo española no baja a 200 puntos y sigue en los niveles actuales.

En lo que respecta a otros países europeos, la prima de riesgo de Irlanda se ha mantenido estable en 336 puntos básicos mientras que se han reducido las de Portugal, de 716 a 710 puntos básicos, y la de Grecia, de 1.642 a 1.578 puntos básicos.

El país heleno ha colocado hoy 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro con un vencimiento a seis meses y a un interés del 4,41 %, ligeramente inferior al 4,46 % del pasado mes de octubre.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles, indicador de la confianza en la deuda de los países, cerraba en 343.740 dólares, ligeramente por encima de los 342.270 dólares de ayer.