Schäuble reconoce en el G20 el «esfuerzo tremendo» de España y Grecia

DPA

ECONOMÍA

El ministro de Finanzas de Alemania admite que a corto plazo los recortes pueden ser «dolorosos» pero necesarios

05 nov 2012 . Actualizado a las 18:40 h.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, reconoció el «tremendo esfuerzo» realizado por España y Grecia para salir de la crisis, y señaló que la Unión Europea debe avanzar hacia una unión fiscal.

Schäuble, que participa en una reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los Veinte en Ciudad de México, dijo en una entrevista que publica hoy el diario Reforma que a corto plazo los recortes pueden ser «dolorosos», pero que son necesarios.

«Acompañamos con gran respeto el tremendo esfuerzo que tienen que hacer los países como España y Grecia. El elevado desempleo es una gran carga para la población y muchas de las reformas son dolorosas», señaló. No obstante, «si bien a corto plazo la consolidación presupuestaria es dolorosa, es necesaria y junto con las reformas estructurales sienta las bases para un futuro crecimiento. Entonces también volverá a disminuir el desempleo».

Schäuble afirmó que la crisis de deuda europea puso en evidencia «puntos flacos» en la estructura institucional de la UE, que han servido para marcar el camino a seguir hacia una arquitectura institucional «más robusta y resistente». «Tendremos que emprender medidas de mayor envergadura con rumbo a una verdadera unión para la estabilidad, por ejemplo en el sentido de una verdadera unión fiscal. El euro es irreversible y avanzaremos hacia una mayor integración», indicó.

«Si bien a corto plazo la consolidación presupuestaria es dolorosa, es necesaria y junto con las reformas estructurales sienta las bases para un futuro crecimiento»

Los ministros de Finanzas del G-20 iniciaron el domingo una reunión de menos de dos días, que concluye este lunes, para analizar los principales retos de la economía mundial, en especial la crisis en la eurozona y los riesgos fiscales en Estados Unidos.

Aunque los problemas en países como España, Grecia e Italia hasta ahora habían sido los que más concentraban las preocupaciones, cada vez hay más llamados de alerta sobre el llamado «precipicio fiscal» de Estados Unidos. El 1 de enero habrá en ese país una serie de recortes al gasto y alzas de impuestos simultáneos a menos que el Congreso estadounidense llegue a un acuerdo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre el riesgo de que esta situación fiscal haga caer al país en la recesión.

La reunión del G20 es la última que se realiza bajo la presidencia de México, que pasará esa responsabilidad a Rusia para el siguiente año.

En la cita hay varias ausencias importantes, como la del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El G20 está formado por 19 naciones desarrolladas y emergentes, entre ellas Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Alemania. Por América Latina son miembros Argentina, México y Brasil, mientras que España es invitado permanente a las reuniones del grupo.