Un consejero de BFA asegura que conoció el agujero de Bankia en mayo

Arranca en la Audiencia Nacional el juicio para investigar la salida a Bolsa de Bankia


El presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, ha aasegurado hoy que no recibió información sobre el agujero de las cuentas de Bankia-BFA hasta mayo del 2012, cuando el nuevo presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, anunció la necesidad de pedir 19.000 millones de euros de ayuda pública.

Durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el presidente de La Caja de Canarias y vocal de BFA, la matriz de Bankia, sostuvo que no se le informó de que el auditor, Deloitte, hubiera planteado discrepancias sobre las cuentas de 2011. Por ello, en la reunión del consejo de administración de marzo votó a favor de esas cuentas, que en el caso de Bankia reflejaban un beneficio de 309 millones de euros, frente a los 2.979 millones que se arrojaron con la reformulación acordada en mayo.

Según fuentes jurídicas, Suárez del Toro ha asegurado que no recibió ningún tipo de documentación o informe que avalara la petición de un rescate de 19.000 millones de euros que se realizó en mayo y que también apoyó con el argumento de que era lo mejor para el grupo financiero.

El presidente de La Caja de Canarias ha sido el primero de los 33 consejeros imputados en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ya que el interrogatorio del otro responsable citado hoy, Ángel Villanueva, se ha aplazado a mañana porque su abogada tenía una citación judicial fijada con anterioridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un consejero de BFA asegura que conoció el agujero de Bankia en mayo