Fricosa supera el concurso tras dos años, al aprobar un convenio con los acreedores

G. L. A Coruña / La Voz

ECONOMÍA

Los sindicatos dicen que la firma se quedo solo con 10 trabajadores de los 112 que había antes de la reestructuración concursal

03 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La cárnica cullerdense Frigoríficos Conchado S.A. (Fricosa) superó ayer formalmente el concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde finales de diciembre del 2010. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña anunció en el Boletín Oficial del Estado que ya ha dictado sentencia aprobando el convenio de acreedores propuesto por la empresa y que fue presentado a la junta de acreedores en una reunión celebrada en julio en la que se aceptó por mayoría el plan de pagos.

El objetivo del convenio es mantener la actividad en la empresa, tras dos años de fuertes turbulencias en los que los trabajadores de la firma protagonizaron numerosas protestas reclamando el pago de sus salarios.

Argimiro González, de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, explicó ayer que la empresa ya no mantiene ninguna deuda con los antiguos trabajadores, «que han cobrado del Fogasa y están al día». González hizo hincapié, no obstante, en la reducción de plantilla sufrida en los últimos dos años: «Actualmente quedan diez trabajadores, de los 112 que había en plantilla cuando se presentó el concurso», entre Fricosa y FC Alimentación, las dos empresas que componen el grupo cárnico, aunque la última ya entró en liquidación. El representante sindical destacó la reducción de la actividad de Fricosa, de la que aseguró que «solo mantiene la marca, la comercialización y algo de despiece», explicó Argimiro González.

Con esta sentencia, siempre que no se presente recurso de apelación en los próximos veinte días, como consta en el anuncio del Juzgado de lo Mercantil, la propiedad de Fricosa recupera las facultades de administración de la compañía, ya sin la supervisión de los administradores concursales y supera la fase procesal del concurso. Quedará obligada, eso sí, a acreditar el cumplimiento de lo pactado con los acreedores en el convenio de pagos.

La Voz intentó ayer, sin éxito, recabar la versión empresarial.