El Ejecutivo negociará con la Iglesia y los agentes sociales reducir los puentes

n. b. madrid / la voz

ECONOMÍA

Los sindicatos ya acordaron a principios de año trasladar al lunes los festivos del 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre del 2013

03 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo espera tener cerrado antes de fin de año un calendario laboral en el que se reducirán los puentes, trasladando al lunes los festivos que caen entre semana. Al respecto, indicó que están negociándolo con la Conferencia Episcopal, los agentes sociales y las comunidades autónomas.

Sáenz de Santamaría, que explicó que se trata de hacer «más eficaz» el calendario laboral, apuntó también que en el 2013 «da la casualidad de que son pocas» las fiestas que coinciden entre semana, por lo que el calendario viene «ordenado por sí mismo», con la salvedad de algunos festivos autonómicos, y da también más margen para seguir negociando.

La reforma, a la que la vicepresidenta se refirió como «de calado», podría estar pactada entre todos los interlocutores antes de que concluya el año.

Cabe recordar que los agentes sociales ya acordaron a principios de año trasladar al lunes los festivos del 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre del 2013.

Las empresas ven con buenos ojos esta iniciativa. Según un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe, más de la mitad de las grandes compañías apoyan la iniciativa. Aclaran que no son partidarias de reducir el número de festivos, sino de «diseñar una mejor organización que no provoque parones de actividad o bajones de rendimiento».

La Conferencia Episcopal no se ha pronunciado.