La prima de riesgo se relaja levemente hasta los 412 puntos básicos

Efe

ECONOMÍA

02 nov 2012 . Actualizado a las 11:10 h.

La prima de riesgo española registraba hoy una leve bajada en los primeros compases de la negociación del mercado secundario de deuda, hasta 412 puntos básicos, frente a 414 puntos con los que cerró ayer.

El mercado de deuda, como ocurre también con la bolsa, se enfrenta hoy a una jornada atípica y probablemente de poco negocio, debido a la ausencia de muchos operadores por el puente festivo generado por el Día de Todos los Santos. No obstante, los mercados permanecerán abiertos y pendientes de los grandes indicadores de la jornada, como el paro estadounidense de octubre, del que se espera un aumento de una décima, hasta el 7,9 %.

El relajamiento de la prima de riesgo contrasta con el aumento que vivió ayer arrastrada por las incertidumbres políticas en Grecia, cuyo Tribunal de Cuentas declaró ayer inconstitucional una serie de disposiciones de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno heleno, entre ellas el recorte a las pensiones.

Sobre España, el Fondo Monetario Internacional instó ayer a las autoridades españolas a mantener la «energía» en las reformas económicas, y aseguró que dichas medidas adoptadas van en la dirección adecuada.

El rendimiento del bono español a diez años se encuentra en el 5,56 %, frente al 5,556 % del cierre de ayer, mientras que el de su homólogo alemán ha aumentado hasta el 1,467 %. En cuanto al resto de primas de riesgo del resto de países periféricos, la de Grecia se sitúa en 1.631 puntos básicos; la de Portugal, en 656, en tanto que la de Irlanda se coloca en 316 puntos básicos. La prima de riesgo de Italia se ha reducido hasta 345 puntos básicos.