Hollande reclama más regulación financiera

La Voz

ECONOMÍA

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente francés, François Hollande, abogó ayer por una mayor regulación, especialmente financiera, para enfrentar la crisis, tras mantener una reunión en París con los dirigentes de los principales organismos económicos internacionales. «Si dejamos a los mercados solos, si esperamos de los mercados y solamente de ellos la resolución de la crisis, es muy posible que se alargue mucho en el tiempo», señaló el mandatario francés en la sede de la OCDE, en la capital francesa.

Según Hollande, el mundo «necesita mecanismos, necesita regulación, necesita acción». Además del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, participaron en la reunión los dirigentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy; del Banco Mundial, Jim Yong Kim; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, y del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde.

Hollande explicó al final del cónclave que había constatado una «gran sintonía» durante la reunión respecto de «esa toma de conciencia y esa voluntad de poner regulación allí donde ha estado ausente mucho tiempo».

Grecia

Por lo demás, el presidente francés instó a sus socios a tomar decisiones sobre las necesidades de financiación de Grecia y sobre el acceso al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de todo país que lo pretenda antes de fin de año.

Ayer mismo, la Comisión Europea aseguró que no hay un calendario preciso para que Grecia y la troika cierren un pacto sobre los nuevos ajustes que se exigen al país mediterráneo para tener acceso al próximo tramo de la ayuda financiera concedida por sus socios. Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán mañana la situación griega en una videoconferencia y no se descarta que se produzca el acuerdo, aunque también podría retrasarse hasta la celebración del próximo Eurogrupo, el 12 de noviembre.