Arias Cañete califica como «espectacular» el futuro del campo español

La Voz

ECONOMÍA

El ministro defiende la calidad del aceite de oliva español, cuestionado por la OCU en un informe

30 oct 2012 . Actualizado a las 15:07 h.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado como «espectacular» el futuro del campo español, como demuestran a su juicio las exportaciones de productos como el aceite, cárnicos y otros productos de la industria agroalimentaria, que está aprovechando «muy bien» los mercados emergentes y es el sector «más potente» de la economía española.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el ministro ha defendido la calidad «espectacular» del aceite de oliva español, en relación con la reciente polémica por un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios y ha subrayado que este producto se somete a controles «muy rigurosos», tanto químicos como sensoriales, y ha alcanzado una calidad «como nunca ha habido», como prueba su demanda en mercados exteriores, incluso en el italiano. En la elaboración de estos informes hay que tener en cuenta el tiempo de almacenamiento, ya que tiene una evolución «muy desigual», ha insistido.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor, vendiendo un aceite etiquetado como «extra» cuando sólo es «virgen» y que, por lo tanto, lo venden a un precio superior al que le corresponde.

Arias Cañete ha explicado que dedicará la segunda parte de la legislatura a «vender la Marca España en el mundo», una batalla «que vamos a ganar», porque «ya hemos ganado la de la calidad» y se está entrando en nuevas áreas como Estados Unidos, Rusia o Ucrania.

Respecto a la negociación del próximo presupuesto para la Unión Europea (para el periodo 2014-2020), ha remarcado que España defenderá mantener un nivel similar de ayudas a la Política Agraria Común, aunque lo deseable es que el campo tenga menos dependencia de las subvenciones y pueda vivir del mercado.