La prima de riesgo de España sube a 409 puntos

Efe

ECONOMÍA

El rumor ayer de que Fitch bajaría la calificación de Estados Unidos sembró el nerviosismo en los mercados de deuda

26 oct 2012 . Actualizado a las 10:55 h.

La prima de riesgo de España, que mide el coste extra que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española, repuntaba en los primeros minutos de la sesión hasta 409 puntos básicos, seis más que al cierre de la sesión precedente. El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, pasaba del 5,6 % (5,602 %), en tanto que la rentabilidad del bono germano se reducía ligeramente hasta el 1,558 %.

En la jornada anterior, el rumor posteriormente desmentido de que la agencia de medición de riesgos Fitch bajaría la calificación que aplica a la deuda soberana de Estados Unidos sembraba el nerviosismo en los mercados de deuda, en particular en países como España, Italia, Grecia, Portugal o Irlanda. Un aumento del interés de la deuda estadounidense generaría un efecto arrastre sobre el resto de países que tendría más impacto en los bonos de los que atraviesan mayores dificultades. El desmentido de Fitch no lograba apaciguar del todo los ánimos, y en la apertura de la sesión de hoy, aparte de la de España, también la prima de riesgo de Italia subía a 334 puntos básicos, la de Irlanda, a 316, y la de Portugal, a 628.

Grecia, por el contrario, veían como el riesgo país se estrechaba hasta 1.537 puntos básicos.

También los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se encarecían a esta hora hasta 326.590 dólares anuales, por encima de los 319.210 de la víspera.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 140,58 % desde el 140,39 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132,04 %.