La prima de riesgo cae a 405 puntos tras el apoyo europeo a las reformas

Efe

ECONOMÍA

La CE asegura que mas medidas acordadas por España progresan «a buen ritmo» y el programa apunta «a un éxito»

26 oct 2012 . Actualizado a las 20:45 h.

La prima de riesgo española ha bajado este viernes hasta los 405 puntos básicos, desde los 409 del inicio de la sesión, después de que Europa haya apoyado las reformas emprendidas por España a cambio de la ayuda solicitada para sanear el sector financiero.

Según ha explicado el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la prima de riesgo, que había comenzado la jornada al alza, se ha recuperado gracias a que la Comisión Europea ha asegurado que las reformas acordadas por España a cambio de la ayuda para recapitalizar el sector financiero con problemas, progresan «a buen ritmo» y el programa apunta «a un éxito».

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho hoy que se han logrado «avances significativos» en el sistema financiero español y que la reestructuración ha mejorado las condiciones de las entidades bancarias del país.

No obstante, el FMI ha advertido de que aún quedan «por delante retos difíciles».

Estos apoyos, además de rumores de mercado acerca de que España está preparando la petición de ayuda, han hecho que la prima de riesgo española rectificara su tendencia negativa, según ha indicado Ferrer.

Al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono nacional a diez años se ha situado en el 5,549 %, frente al 5,602 % de la apertura, en tanto que su homólogo alemán ha pasado del 1,558 % hasta el 1,537 %.

Pese a cerrar a la baja, la prima de riesgo ha llegado a marcar un máximo de 416 puntos básicos en la sesión, una jornada en la que se ha conocido que el paro en España afecta ya a una de cada cuatro personas en edad de trabajar, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según los mismos datos, el número total de desempleados se ha situado en 5.778.100, un nuevo récord histórico.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que aunque la subida del paro nunca es una buena noticia, hay datos «esperanzadores», como el aumento de 65.100 autónomos en el tercer trimestre.

Además, en la jornada de hoy, se ha conocido que Cantabria también solicitará apoyo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en concreto, 137,2 millones de euros.

En cuanto al resto de primas de riesgo, la de Italia ha subido muy ligeramente hasta los 335 puntos básicos, y ello después de que el país consiguiera colocar hoy 4.000 millones de euros en bonos a 2, 10 y 15 años a un menor interés.

Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda ha pasado de los 316 puntos básicos, hasta los 307, en tanto que la de Portugal se ha reducido hasta los 631.

La de Grecia, por su parte, se ha elevado hasta los 1.527 puntos básicos.

También los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se encarecían al cierre hasta los 328.780 dólares anuales.