Plantean recortes para la merluza de Gran Sol


No hace ni siquiera dos semanas del comentario comentario de Núñez Feijoo que derivó en abierto choteo en las redes sociales con lo de las merluzas asesinas -eso de que que había tantas merluzas que iban a acabar mordiendo a la gente- y Bruselas ya está planteando más recortes para esta especie, de vital importancia para la flota gallega. La Comisión puso ayer sobre la mesa su propuesta de TAC y cuotas para el 2013, en la que se incluye el tijeretazo de un 32 % para la merluza de Gran Sol, otro del 20 % en el rape y un tercero de la misma proporción para el gallo.

El Ejecutivo comunitario persigue reducir la pesca de 47 poblaciones de peces, mantenerla en 4 y elevarla en 9. Entre estas últimas está la merluza de aguas ibéricas, la que captura la flota más cerca de casa. Sugiere subir un 15 % el cupo de este stock concreto. Pero es el único, para el resto de especies sujetas a cuota hay recortes: en el rape (-38 %), en el gallo (-27 %), en la cigala (-10 %), en el lenguado (-20 %) y hasta en el jurel que se pesca al sur de Fisterra (-3 %).

Para sorpresa, la de la cigala del banco de Porcupine (en Gran Sol y muy frecuentado por la flota gallega), para la que se propone un incremento del 10 %. Los armadores han cargado contra la propuesta de Bruselas: «Los TAC y cuotas son exagerados, desequilibrados y no se justifican con las recomendaciones científicas», señaló Cepesca en un comunicado. Cree que hay margen para mantener las cuotas e, incluso, subirlas, y reprocha que se planteen recortes por encima del 10 %, pues no son asumibles por la flota sin destrucción de empleo pesquero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Plantean recortes para la merluza de Gran Sol