El Espírito Santo podría hacer del Banco Gallego una filial

N. Bore / s. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los sindicatos piden que se preserve al máximo el empleo en la entidad

25 oct 2012 . Actualizado a las 14:40 h.

El Banco Espírito Santo (BES) lleva meses trabajando en una operación corporativa del Banco Gallego. De fructificar, este último pasaría a integrarse en el grupo luso como filial. La negociación corre a cargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que estaría intentando así dar una salida inmediata para la entidad.

Fuentes financieras explicaron que la fórmula planteada a través del BES es complicada -aunque no imposible- por cuanto el Gallego necesita recapitalizarse y, si los actuales accionistas no son partidarios de acudir a una ampliación de capital, todo el saneamiento correría a cargo de la firma lusa. Insisten, no obstante, en que el FROB, que en un primer momento intentó que la entidad entrase en el perímetro de NCG Banco, preferiría encontrar un comprador y darle salida.

Desde los sindicatos mantenían ayer la cautela a la hora de valorar una operación que, según manifestaron, la empresa ni les habían confirmado ni desmentido. «Por el momento nos quedamos con el mensaje de que el banco va a seguir adelante de forma independiente, aunque abierto a valorar ofertas, si es que las hubiera», señalaron fuentes sindicales que, sin embargo, insistieron en que, de confirmarse la compra, velarán por que se preserve al máximo el empleo, que es su principal preocupación. El Banco Espírito Santo es el área más conocida de una corporación con ramificaciones en diferentes áreas de negocio, aunque su principal actividad se centra en banca y seguros.

El primer ejecutivo del grupo es Ricardo Espírito Santo Silva Salgado, presidente tanto del BES como del Espírito Santo Financial Group. Representa a la saga familiar de banqueros que impulsaron la corporación, nacida a mediados del siglo XIX.

El principal accionista es Bespar, participada en un 73 % por Espírito Santo Financial Group y en un 26,4 % por Credit Agricole. Bespar tiene el 35 % del banco, porcentaje al que se le suma el 10,8 % que tiene el grupo galo de manera directa. Otros accionistas son Brandesco (4,8 % ), Portugal Telecom (2,1 %) y Silchester (5,7 %). Esta última es una sociedad gestora de inversores que tiene sede en el Reino Unido y con una disponibilidad de inversión de más de 15.000 millones de euros.

Si fructifica la operación con el Gallego, la compra pasará a engrosar el ránking de compraventas del sector financiero europeo. Según un estudio de PwC, el valor de las fusiones y adquisiciones alcanzó en los seis primeros meses del año los 22.400 millones, tras crecer un 36 % respecto al 2011.