Cataluña y Valencia recibirán la próxima semana el primer pago del Fondo de Liquidez

EFE

ECONOMÍA

El ministerio de Hacienda adelantará 500 millones de euros a Cataluña y 750 millones a la Comunidad Valenciana

25 oct 2012 . Actualizado a las 16:01 h.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adelantará 500 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña antes de que finalice este mes.

Así lo asegura el Ministerio en un comunicado, en el que recuerda también que el pasado día 23 adelantó 99 millones de euros a esta comunidad para que pudiera hacer frente a las deudas con las farmacias. Añade que esta entrega extraordinaria se hizo con el fin de evitar los perjuicios que podrían suponer para los catalanes una huelga de las farmacias.

Los 99 millones proceden del FLA, creado por el Gobierno para apoyar la financiación de las comunidades autónomas, pero que solo puede ser utilizado para el pago de deuda y sufragar a proveedores. Cataluña solicitó con cargo a ese fondo 5.433 millones, de los que ya ha obtenido 1.039.

La Comunidad Valenciana también recibirá a lo largo de la próxima semana los primeros 750 millones de euros del Fondo de Liquidez, al que solicitó adherirse el pasado mes de julio, de los 1.060 millones que le llegarán hasta final de año.

Así se ha confirmado hoy desde el Gobierno valenciano, que ve en esta media una «muy buena noticia» porque le permitirá atender el pago de intereses y también de deuda que mantiene con sectores como el educativo, el sanitario o el farmacéutico. De esos 750 millones de euros, por ejemplo, 35 millones irán destinados al pago de intereses, 118 a las farmacias y 124 a gastos fijos, entre los cuales se encuentran partidas de educación (30 millones), bienestar social (18), correos (10), sanidad (1,9) o abogacía (700.000 euros). Según el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, con anuncios como éste se demuestra que la colaboración interinstitucional «funciona en ese país» y que las comunidades acogidas al FLA podrán afrontar sus pagos «con normalidad».