Romano Prodi: «No fuimos temerarios cuando introdujimos el euro»

DPA

ECONOMÍA

El expresidente de la Comisión Europea se muestra consciente de que deberían haber fundado al mismo tiempo una Unión Financiera y Fiscal

24 oct 2012 . Actualizado a las 16:16 h.

El presidente de la Comisión Europea durante la introducción del euro, Romano Prodi, defendió la divisa única europea, inmersa en la actualidad en una difícil crisis, y subrayó que no cree que fueran «temerarios» por decidir su creación.

Sin embargo, Prodi es consciente de que deberían haber fundado al mismo tiempo una Unión Financiera y Fiscal, explicó en una entrevista telefónica con dpa. «Fue y sigue siendo un primer paso maravilloso, al que deberían haberle seguido otros pasos. El hecho de que no se llevaran a cabo inmediatamente después ha originado los problemas en los que estamos inmersos ahora», consideró.

Según Prodi, el hecho de que los países miembros de la zona euro compartieran una divisa, pero continuaran teniendo el control sobre sus presupuestos y bancos, creó un gran desequilibrio entre las naciones con fuerte rendimiento económico como Alemania y los más débiles, como Grecia.

Para el presidente de la Comisión Europea entre 1999 y 2004, una transformación en el ambiente político en Europa habría sido la responsable de que hoy no haya ninguna Unión Fiscal ni Financiera. «Esto trajo años de miedo y populismo, años en los que Europa estaba aterrorizada por el miedo a la globalización y la inmigración», indicó. Asimismo, el ex primer ministro italiano se mostró convencido de que se van a llevar a cabo las reformas necesarias. «Veremos cómo Europa va a crecer como consecuencia de la crisis», aseguró.

Sin embargo, Prodi cree que la Unión Europea (UE) se dirige hacia una Europa «de diferentes velocidades», en la que algunos Estados trabajarán de manera más unida, mientras que otros, como Gran Bretaña, permanecerán a un lado.