Moody's rebaja la calificación de cinco CCAA y mantiene la de otras cinco

EFE

ECONOMÍA

La agencia de calificación ha confirmado la deuda de Galicia y mantiene su nivel en B1

23 oct 2012 . Actualizado a las 13:42 h.

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado hoy la deuda de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia y ha mantenido en sus niveles actuales la de otras cinco autonomías, informó en un comunicado.

La agencia ha confirmado la deuda de País Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya en su nivel de Baa2, e igualmente la de Madrid, Castilla y León y Galicia, en Baa3; y la de la Comunidad Valenciana en B1.

Moody's, que indica que con esta medida concluye la revisión iniciada el pasado 15 de junio, ha resaltado que todas esas regiones mantienen una «perspectiva negativa».

Justificó su decisión en estos casos por el deterioro de su liquidez

La reducción es de un escalón para la deuda de Extremadura (que pasa de Baa3 a Ba1) como reflejo de «persistentes altos déficits» y débil liquidez, según Moody's. La calificación de riesgo de la deuda de Andalucía pasa de Baa3 a Ba2 y la de Castilla-La Mancha baja de Ba2 a Ba3, mientras que es de dos escalones para la de Cataluña y Murcia (de Ba1 a Ba3).

Moody's justificó su decisión en estos casos por el deterioro de su liquidez. La perspectiva negativa se hizo en línea con la de la deuda soberana española situada en Baa3, añadió.

La agencia resaltó que para que sus calificaciones a estas regiones españolas mejoren es necesario la estabilización o mejora de la deuda soberana y «unos planes acertados» de las administraciones regionales para restaurar su funcionamiento fiscal y tasas de endeudamiento. Moody's advierte, sin embargo, que un mayor deterioro del entorno económico en España añadiría presión en la calificación de las deudas regionales y que cualquier signo de menor apoyo al Gobierno sería un factor negativo de crédito.