Montoro asegura que el 2013 será el último año de recesión

El Ministro de Hacienda anuncia que el déficit del Estado en términos de contabilidad fue del 3,9 % del PIB hasta septiembre


Agencias

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha asegurado hoy, al comparecer en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2013, que la recesión que atraviesa España desde principios de año será «más suave» en el 2013 y que terminará en el 2014.

Montoro también ha expresado su confianza en que se cumpla el objetivo de déficit del Estado para el 2012. El ministro de Hacienda ha anunciado que, hasta septiembre, el déficit del Estado era del 3,9 %, «muy cerca» del objetivo del 4,5 % para el conjunto del año. Pese a que en términos homogéneos hasta septiembre el déficit del Estado esté en el 3,9 %, en términos absolutos superó el 4,77 % hasta agosto, casi tres décimas por encima del objetivo para el año. Montoro ha defendido además el «estricto cumplimiento» del objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas españolas, que se sitúa en el 1,5 %. «Si añadimos el estricto cumplimiento de las comunidades autónomas, estamos muy próximos al objetivo de déficit que nos trazamos», ha indicado el ministro.

España se comprometió ante la Comisión Europea en Bruselas a reducir el déficit para el conjunto de las administraciones públicas a un 6,3 % este año y a un 4,5 % en el 2013.

En cuanto a los presupuestos, Montoro ha asegurado que son los más austeros de la democracia, son «creíbles» y se van a cumplir, ya que, entre otros motivos, calcula que la recaudación tributaria crezca un 5 %, recaudación que habría caído un 4 % de no haberse adoptado medidas tributarias.

Montoro provocó durante su comparecencia ruidosas protestas en la oposición parlamentaria, que ha presentado 11 enmiendas a las cuentas del 2013, al afirmar que estos presupuestos «anuncian el final de la recesión» y «son los más sociales de la historia de la democracia española», puesto que, según sostuvo, «de cada 100 euros, 63 van destinados al gasto social». La oposición, por el contrario, desconfía de las intenciones del gobierno y sospecha que, tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Galicia y el País Vasco, el Ejecutivo de Rajoy aplicará nuevos recortes, que se sumarán a las duras medidas de austeridad aprobadas este año.

El intricado y prolongado trámite parlamentario de los Presupuestos Generales augura que la aprobación definitiva no se producirá antes del 18 de diciembre y que el proyecto entrará en vigor el 1 de enero del 2013.

Votación
1 votos

Montoro asegura que el 2013 será el último año de recesión