Los exdirectivos de la caja se explican en la Audiencia Nacional

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Gayoso cierra mañana los interrogatorios ante el juez Ismael Moreno

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ha sido una semana intensa en la instrucción, por parte de la Audiencia Nacional, del caso de las prejubilaciones millonarias percibidas por cinco exdirectivos de Novacaixagalicia. La Fiscalía Anticorrupción considera indebido el cobro de dichas indemnizaciones (casi 20 millones de euros, de los que exige la devolución de más de 7,8) y por ello acusa a Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada de la presunta comisión de un delito de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida.

CAUTELARES

Ante el juzgado cada 15 días. El juez Ismael Moreno tomó declaración esta semana a los imputados -Gayoso, considerado artífice del pago de las indemnizaciones, está citado el lunes- y para todos ellos, con la excepción de García de Paredes, acordó medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía. Así, Gorriarán, Rodríguez Estrada y Pego tendrán que comparecer cada 15 días ante el juzgado más próximo a su domicilio. Sin embargo no se les han retirado los pasaportes, como también pedía el ministerio público.

VERSIÓN ÚNICA

Defendieron sus indemnizaciones. Los exdirectivos defendieron ante el juez la legalidad de sus prejubilaciones porque así estaban reconocidas en sus contratos. Los tres procedentes de Caixanova negaron que en el 2010 hubieran preparado su salida, tras la fusión de Caixanova y Caixagalicia, mejorando las condiciones económicas a las que tenían derecho, como sostiene Anticorrupción. Alegaron que los cambios en sus contratos buscaban homogeneizar y clarificar las condiciones de los originales (de 1999) y adaptarlos a sus nuevos cargos en la caja única. García de Paredes, proviniente de Caixa Galicia, firmó un nuevo contrato de alta dirección para equipararse a los procedentes de Caixanova. Todos indicaron que tanto el consejo de administración como el Banco de España lo conocían.

LOS QUE YA HAN DECLARADO

Javier García de Paredes Exdirector general adjunto de Novacaixagalicia

Se incorporó a Caixa Galicia en 1999. Su plan de pensiones suma 5,1 millones, a los que se añaden otros casi 5,5 de indemnización. La Fiscalía le exige la devolución de 5,26 millones de euros, correspondientes principalmente a la capitalización de su pensión, porque el cobro anticipado no figuraba en su contrato. Declaró que accedió a capitalizarlo a propuesta de la entidad y para ahorrarle 1,2 millones. Reiteró que renunciará a 4 millones. Es el único para quien no se pidieron cautelares.

Gregorio GorriaránExresponsable del Grupo Inmobiliario de Novacaixagalicia

Era director comercial de Caixavigo antes de que en 1999 se convirtiese en Caixanova con la fusión de las cajas de Pontevedra y Ourense. Su plan de pensiones asciende a 9,27 millones de euros más 4,8 de indemnizaciones. Anticorrupción le pide el reintegro de 913.602,40 euros. Ante el juez defendió la legalidad de su prejubilación, negando que se hubiera mejorado la cuantía de la misma en octubre del 2010. Tendrá que comparecer ante el juzgado con periodicidad quincenal.

Óscar Rodríguez Estrada Exdirector de la oficina de Integración de Novacaixagalicia

Hombre de Gayoso desde Caixavigo, donde era subdirector de desarrollo corporativo cuando nació Caixanova. En la querella de Anticorrupción se le demanda la devolución de 260.940,69 euros. Su plan de pensiones ascendió a 8,17 millones mientras que por indemnización percibió 691.230 euros. Tiene que presentarse cada 15 días en el juzgado. Insistió en que el Banco de España y el consejo de administración lo sabían y lo aprobaron.

los que ya han declarado

José Luis Pego Exdirector general de Novacaixagalicia

Llegó en 1985 a Caixavigo y, siempre a la sombra de Gayoso, tomó su relevo como director general de Caixanova en el 2006. Fue el responsable de modificar los contratos de los otros dos exdirectivos y de firmar uno nuevo con García de Paredes, así como de informar al supervisor. Entre plan de pensiones e indemnización percibió más de 18,5 millones, de los que la Fiscalía le reclama casi 1,5. Defendió lo cobrado porque así se recogía en su contrato. Debe ir al juzgado cada 15 días.